www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS CONDENADOS ESTÁN YA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE PICASSENT

Correa, Crespo y 'El Bigotes', a la cárcel sin fianza por Gürtel

Correa, Crespo y 'El Bigotes', a la cárcel sin fianza por Gürtel
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 14 de febrero de 2017, 10:02h
El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha ordenado este martes el ingreso en prisión de los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Entiende que hay riesgo de fuga y ha fijado medidas cautelares para otros tres empleados.
Tras rechazar los argumentos de las defensas, el TSJCV ha dictado el inmediato ingreso en prisión de los tres máximos responsables de la trama corrupta condenados a 12 y 13 años, en la primera sentencia del caso Gürtel, por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho en la pieza por los contratos para el expositor valenciano en la feria Fitur.

El traslado al centro penitenciario se ha efectuado en un furgón de la Guardia Civil, que llegó a la prisión de Picassent a las 15.15 horas. Es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados de nuevo algún otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, dado que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

De hecho, en el caso de Pablo Crespo, su abogado ha anunciado que será trasladado a Soto del Real.


La Sala de lo Civil y Penal celebra las comparecencias de seis de los once condenados para la adopción de medidas cautelares hasta que la sentencia sea firme.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" fueron condenados el pasado viernes por el amaño de los contratos de la Generalidad para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en las ediciones de 2005 a 2009.

El Tribunal estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Supremo, Tribunal ante el que puede ser recurrida.

La Sala entiende que existe riesgo de que Correa (condenado a 13 años de cárcel); su número dos, Pablo Crespo (condenado a 13 años y 3 meses de cárcel); y el responsable de la organización en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez (condenado a 12 años y 3 meses de prisión) se fuguen y se sustraigan a la acción de la Justicia si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo.

De conformidad con el criterio de las acusaciones, los tres magistrados han tenido en consideración la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.

Correa, Crespo y "El Bigotes" han comparecido individualmente ante la Sala de lo Civil y Penal en la "vistilla" prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los condenados.

Tras dictar los autos en los que se ha ordenado su ingreso inmediato en prisión, el Tribunal ha reanudado las comparecencias de los otros tres integrantes de la trama condenados: Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños.

Mañana, el TSJ celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

El TSJ, en la sentencia hecha pública el viernes pasado, condenaba a Milagrosa Martínez, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, a varios exaltos cargos y técnicos de la Administración autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

La Sala absolvió a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a Juan Bover, exjefe de servicio de infraestructuras turísticas de la Conselleria, de prevaricación administrativa, único delito por el que estaban acusados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios