www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PARTIDO MORADO SE REDEFINE A LA MEDIDA DE SU SECRETARIO GENERAL

Pablo Iglesias prepara las purgas en Podemos tras Vistalegre II

Pablo Iglesias prepara las purgas en Podemos tras Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 14 de febrero de 2017, 19:50h

De momento, nadie mueve ficha en Podemos y Pablo Iglesias ni confirma ni desmiente. Pero habrá cambios; es cuestión de días. Tras Vistalegre II, el futuro de Íñigo Errejón es la principal incógnita en un partido que se va a redefinir a la medida de su secretario general, notablemente reforzado, después de todo, tras la batalla que durante los últimos meses ha fracturado la formación.

“Hemos desafinado mucho y eso no puede continuar”, ha reconocido Iglesias este martes. De momento, juega al despiste, lo que, unido a la guerra previa y el resultado de la Asamblea General, abre todas las quinielas, para las que él mismo ha deslizado algún nombre: “Irene Montero, Gloria Elizo, Noelia Vera o Sofía Castañón tienen que tener un papel importante”, ha dicho.

La que cotiza más alto es, precisamente, la primera, Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, su mano derecha, su sombra. Y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, lo que hace que sea percibida por muchos como la sucesora natural de Íñigo Errejón en el papel de portavoz. “Todas las posibilidades están abiertas”, admite el líder morado, que quiere un Podemos “más feminizado en las portavocías”.

El próximo sábado se reúne el Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano entre asambleas de Podemos): con mayoría pablista, tiene que designar la nueva Ejecutiva. Toca vincular nombres y responsabilidades. Un nuevo esquema, según lo aprobado en Vistalegre II, en el que se da prácticamente por segura la desaparición de la Secretaría Política, ocupada hasta ahora por Errejón: el modelo organizativo de Iglesias, el más votado en la Asamblea, no especificaba las Secretarías en las que se organizará el partido a partir de ahora.


Errejón se pone "a la orden"

Es decir, presumiblemente, más pérdida de poder para el hasta ahora número dos: “Yo creo que Íñigo debe estar en primera línea”, opina Iglesias, que considera lógico que “uno de los políticos más brillantes de este país” siga teniendo un destacado papel en el Congreso “porque se le da bien”. “Yo cuento con él, creo que tiene que estar en la Ejecutiva”, dice, pero no detalla ni dónde ni cómo. Cuando habla del futuro tampoco lo confirma en ninguno de sus cargos actuales.

Este mismo martes, el todavía portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha reiterado que está a disposición de lo que decida el secretario general y la nueva dirección, pero, al mismo tiempo, confía en tener una representación del 40 por ciento en la ejecutiva. Ese porcentaje en el que Errejón cifra la cuota que deberían tener los 'errejonistas' en la dirección se corresponde de facto con el reparto que existe en el Consejo Ciudadano estatal, formado por 37 consejeros 'pablistas', 23 'errejonistas' (un 37,09 por ciento) y 2 'anticapitalistas'.

Quien apunta ahora a número dos de la organización es Pablo Echenique. El todavía secretario de Organización, fue el segundo más votado en Vistalegre II, lo que ha hecho de él, de facto, el segundo de a bordo. Ascenso imparable hasta lo más alto de la cúpula de uno de los hombres del núcleo duro del líder, lo que no es baladí y se reflejará en el nuevo Podemos.

Como portavoz y como secretario político, Errejón se sabe en el centro de la diana. La de Vistalegre II fue para él una derrota sin paliativos: Iglesias se ha hecho con el control. Así las cosas, asume que su futuro depende ahora del “cambio de mayorías”, se pone “a la orden” y se reconoce “igual de convencido” de que sus tesis serían más útiles para el futuro de Podemos. Y donde Iglesias ve un “cambio de fase” y pide que el partido suene “como una orquesta acompasada”, Errejón clama “integración, pluralidad” y mirar hacia fuera. Pero el líder, con todo el poder, con más poder que nunca, busca dentro todo lo necesario para hacer de la formación su Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios