www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PABLO IGLESIAS ACUSA A LOS EX PRESIDENTES DE "ECHAR GASOLINA AL FUEGO"

Aznar, González y Rivera apoyan a los presos políticos de la "tiranía de Maduro"

Aznar, González y Rivera apoyan a los presos políticos de la 'tiranía de Maduro'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 16 de febrero de 2017, 12:47h
La defensa del opositor venezolano Leopoldo López ha propiciado este jueves un acto que ha unido a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, así como al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

A punto de cumplirse el tercer año del encarcelamiento del opositor venezolano, el despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo ha organizado este acto junto al padre del político en prisión. Una cita a la que han acudido también, entre otros, los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Solana.

La libertad de todos los opositores venezolanos ha sido pedida tanto por González como por Aznar, quienes han aplaudido recíprocamente sus intervenciones, en las que han lanzado duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro. Juntos han posado también para la foto de familia junto al resto de participantes en este acto.

González pide a Iglesias "dar la cara"

A la salida, Felipe González ha instado a Pablo Iglesias a "dar la cara" junto a los representantes de otros partidos para pedir al régimen de Venezuela que no haya un solo preso político en aquel país.

El expresidente del Gobierno ha respondido de esta forma al secretario general de Podemos después de que este acusara a González y a José María Aznar de "echar más gasolina al fuego" por participar juntos en un acto en favor del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, este jueves en Madrid.

Los dos expresidentes del Gobierno han acudido a dicha cita junto al padre de Leopoldo López al cumplirse los tres años de su encarcelamiento. En el encuentro han participado también, entre otros, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como , Javier Solana, Ana Botella, Juan Luis Cebrián y Bertín Osborne.

A la salida, González ha subrayado que lo esenciales preguntarse quién falta y por qué a esta cita "en defensa de las libertades". "Invito a Pablo Iglesias a que dé la cara con los demás pidiendo que no haya un solo preso político en Venezuela", ha añadido el expresidente, quien ha subrayado: "Todo lo demás da igual".

Ante la reclamación, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que sea liberado Leopoldo López, ha señalado: "En una cosa estoy de acuerdo con Trump, que no puede haber presos políticos en Venezuela".

Aznar: "dictadura represiva"

En esta línea se ha pronunciado tambié José María Aznar, que ha calificado de "dictadura represiva" al gobierno de Venezuela. Igualmente, el expresidente considera una "farsa" el diálogo con la oposición. Ha explicado que el Gobierno venezolano permitió ese diálogo "para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición".

Aznar ha pedido también a los gobiernos de los países de la OEA que denuncien la situación y ha advertido a los países de la UE que "no pueden mirar para otro lado". En esta línea, ha valorado que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca a la esposa de López, Lilian Tintori.


Por su parte, Rivera ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Iglesias y ha destacado la relevancia de que haya representantes de diversos partidos en un acto que considera a favor de "una causa justa".

Leopoldo López, padre del opositor encarcelado, ha agradecido el acto en favor de su hijo, al que ha calificado de "un icono de la libertad". En su intervención previa había criticado que el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero participara en una "farsa" de dialogo de las autoridades venezolanas con la oposición.

Al preguntarle si esa crítica la comparte Aznar y, especialmente González, ha remitido a ellos, pero ha señalado que no ha escuchado que se hayan mostrado a favor y que, a veces, hay silencios que son elocuentes.


Información relacionada: "La encarcelación de López acredita que Venezuela se ha convertido en una dictadura"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios