www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La libertad de Iñaki Urdangarín

jueves 23 de febrero de 2017, 20:08h

En contra del criterio del fiscal, la Audiencia de Palma acordaba ayer mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día primero de cada mes ante la autoridad judicial suiza -país donde reside-, y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de Europa. Como era de esperar, semejante decisión ha provocado una serie de reacciones tan airadas como alejadas de criterios jurídicos objetivos.

A diferencia de la Infanta Cristina, cuya sentencia es ya firme por haber desistido de recurrir la abogada de Manos Limpias, Iñaki Urdangarín está a la espera de que sus abogados recurran la resolución judicial que le condena a 6 años y 3 meses de cárcel. Conviene recordar que la prisión provisional es una herramienta excepcional cuyo uso se debe restringir a supuestos muy específicos, si bien es cierto que en el sistema judicial español se emplea a veces más de lo debido.

Sin embargo, como ha señalado el tribunal, tanto Iñaki Urdnagarín como su socio Diego Torres “tienen arraigo suficiente” y “en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia”. Tampoco es factible que haya riesgo de fuga, especialmente en el caso de propio Urdangarín. Así, mientras no haya sentencia firme y se sustancien los recursos, la decisión adoptada por la Audiencia de Palma debe ser acatada, sin estridencias ni efectismos.

Dicho esto –y dado que a Iñaki Urdangarín se le aplica una cierta doble vara de medir contraria y mediática- quizá se le podría haber exigido una presentación en España, en lugar de Suiza, lugar lleno de connotaciones y que, a buen seguro, dará motivo a toda suerte de comentarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.