www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA ESTE VIERNES LA REFORMA DEL SECTOR

La huelga de los estibadores costará 450 millones a la economía española

La huelga de los estibadores costará 450 millones a la economía española
Ampliar
viernes 24 de febrero de 2017, 12:49h
Los sindicatos mantienen la convocatoria para nueve días en marzo.
Tras dos semanas de diálogo inconcluyente, el Gobierno ha aprobado el real decreto para la liberalización de la estiba. Este viernes, el Ministerio de Fomento llevaba a la mesa del Consejo de Ministros un documento que el ministro Íñigo de la Serna considera “el límite de flexibilización máximo”.

Una de las claves del decreto, inspirado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es el tiempo, ya que los sindicatos de estibadores dispondrán de un año para hacer los ajustes necesarios en la negociación colectiva y está previsto que se deje un margen temporal de años para implementarlas, de modo que el Gobierno está decidido a tratar de contentar por un lado a Bruselas, pero minimizando todo lo posible el conflicto en el sector de la estiba, clave para la economía española.

De hecho, los sindicatos estibadores son conscientes de su papel clave en el desempeño de la economía española y han decidido ir hasta el final con el pulso. Se calcula que cada día de paro en los puertos españoles puede suponer unas pérdidas de unos 50 millones de euros. La huelga de 9 días anunciada por los sindicatos y prevista para el mes de marzo supondría, por tanto, unos 450 millones de euros a la economía, a los que habría que sumar las pérdidas ocasionadas tras las últimas jornadas de huelga encubierta y la multa de las autoridades europeas por no acatar el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia e 2014, que supone una sanción diaria de 134.000 euros.

A pesar de que la huelga estaba prevista para esta semana, ante la posibilidad de que el Gobierno aprobara un real decreto en el pasado Consejo de Ministros que liberalizara el sector de la estiba, finalmente se logró posponer el paro decretado.

Los estibadores negocian en posición de fuerza gracias a su papel clave en el comercio vía transporte marítimo, que representa el 20% del Producto Interior Bruto español, unos 200.000 millones de euros. Además, el vicepresidente de la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles, José Luis Almazán, aseguró que tener los puertos parados costaría a la economía española 50 millones de euros (53 millones de dólares) al día.

Es por ello que se ha postergado la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitida en diciembre de 2014, con un plazo para su aplicación que se extendía hasta febrero de 2015. La ex ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo sobre su mesa un borrador con las medidas para la liberalización del sector pero el proyecto no salió adelante.

La Justicia Europea exige que el nuevo modelo de convenio de los estibadores garantice la contratación libre de trabajadores. Los salarios de los estibadores oscilan entre los 60.000 y los 110.000 euros anuales debido a los privilegios conseguidos en el momento en que su trabajo estaba menos automatizado.

El nuevo sistema contempla la liberalización del sector, de manera que ya no será obligatorio participar en el capital de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios –con 6.156 operarios- y tampoco contratar obligatoriamente a estos trabajadores, sino a trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos.

Los sindicatos mantuvieron hasta el final la amenaza en la mesa negociadora con la patronal Anesco, en reuniones mediadas por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aunque sin la presencia del Ministerio de Fomento ni el de Empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios