www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los hermanos Pujol ocultaron en Panamá su dinero de Andorra para evitar filtraciones a la prensa

Los hermanos Pujol ocultaron en Panamá su dinero de Andorra para evitar filtraciones a la prensa
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 24 de febrero de 2017, 20:48h
Los hermanos Jordi, Josep, Pere, Marta y Mireia Pujol Ferrusola ocultaron en el año 2011 el dinero de procedencia desconocida (supuestamente de la corrupción) que tenían en la Banca Privada de Andorra (BPA) usando varias fundaciones radicadas de Panamá porque querían evitar que hubiera "filtraciones" a la prensa de sus datos.
La que fue directora general adjunta de Negocio de BPA hasta 2015, Cristina Lozano Bonet, explicó en julio de 2016 al juez José de la Mata, encargado del caso Pujol, la operativa que usaron varios de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol para ocultar la titularidad de sus cuentas en Andorra. En su comparecencia como testigo, Lozano declaró que en 2011 o 2012 la gestora de los fondos de Jordi Pujol Ferrusola en BPA le explicó que tenía unos clientes que estaban "preocupados por si pudiera existir alguna filtración de su nombre a la prensa", según el audio al que ha tenido acceso Efe.

Así, Jordi, Josep, Pere, Marta y Mireia Pujol Ferrusola abrieron sendas cuentas en BPA en 2010 tras llevar allí su dinero (de origen supuestamente corrupto) desde otro banco andorrano, Andbank, porque no accedieron a destruir su información bancaria, según declaró al juez el presidente de esta última entidad.

Lozano cuenta que la gestora le transmitió que él "tenía miedo de que se filtrara su nombre a la prensa como cliente de la entidad". Hay que recordar que acababa de conocerse el caso de Hervé Falciani, el informático de HSBC que sustrajo información de miles de clientes de la entidad en Suiza. Es entonces cuando se plantea a Jordi Pujol Ferrusola la opción de crear una fundación en Panamá que le sirviera para ocultar su nombre. Este sistema, relata, ya había aplicado a otros clientes que tenían ese mismo temor: "A él le pareció bien -prosigue- y nos dijo que se sentía más cómodo teniendo una cuenta a nombre de una fundación en lugar de a nombre personal, como la tenía con anterioridad en la entidad".

A preguntas del juez, que en ese momento le recuerda que la cuenta del primogénito de los Pujol no estaba a su nombre sino que en ella solo figuraba un número, Lozano explica que aunque estuviera numerada cualquier gestor de la entidad podía saber quién estaba detrás de ella.

De esta manera, BPA creó una fundación en Panamá de "interés privado" -un tipo societario que el banco usaba "en el cien por cien de los casos como tenencia de cuentas bancarias"- controlada por una sociedad del banco de Belice, y a esa fundación se traspasó todo el dinero de Jordi Pujol hijo en Andorra.

Luego, relata la testigo, la gestora le comentó que otros miembros de la familia Pujol también querían usar ese entramado para ocultar su nombre, y se constituyeron sendas fundaciones en el país centroamericano para los hermanos Josep, Pere, Marta y Mireia. Esta manera de ocultar la titularidad de cuentas bancarias la usó el banco para "más de cien clientes", precisa la testigo, y añade que era "relativamente fácil" crear una sociedad en Panamá ya que por internet constituyes "las que quieras".

De la Mata investiga la fortuna oculta en Andorra de la familia Pujol, que alegan que esos fondos provenían de la herencia de su abuelo Florenci. La Fiscalía cree que en realidad es dinero de origen corrupto de la época en que Jordi Pujol era presidente de la Generalitat. El dinero salió a la luz en 2014, cuando los Pujol regularizaron, a través del Banco Madrid, filial del BPA, tres millones de euros de las cuentas que tenían ocultas en Andorra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios