www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿CREE HOMS EN EL FRACASO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA?

viernes 03 de marzo de 2017, 10:42h
¿Lo cree de verdad? ¿Sus explicaciones ante un grupo de empresarios internacionales reflejan lo que...
¿Lo cree de verdad? ¿Sus explicaciones ante un grupo de empresarios internacionales reflejan lo que piensa o son un paripé? Francisco Homs, en fin, tras cubrir con paletadas de arena el Tribunal Supremo, ha dado la de cal al afirmar ante relevantes empresarios que “el referéndum es ilegal, según las leyes nacionales, y no tendrá futuro alguno, puesto que los sondeos internos que maneja el PDdeCAT advierten de que la corriente separatista no saldría vencedora”.

Según los asistentes al encuentro, Francisco Homs dio por perdida “la guerra de la independencia”. Semejante posición puede reflejar lo que de verdad piensa el diputado nacionalista pero también una finta para serenar a los empresarios internacionales reacios a invertir en Cataluña.

En todo caso, Francisco Homs ha dejado traslucir la inseguridad sobre un proceso que puede terminar con la suspensión total o parcial de la Autonomía de Cataluña, conforme al artículo 155 de la Constitución, tal y como hizo el socialista Blair en reiteradas ocasiones con la Autonomía de Irlanda del Norte. A pesar de la permanente exhibición de debilidad que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, nadie descarta ya seriamente la aplicación del 155. Son muchos los que piensan que, con las insistentes apelaciones monclovitas al diálogo, se descubre el miedo a la situación.

Y aunque la negociación resulte prudente y necesaria, bueno será que el presidente salga de su incertidumbre y afirme con máxima claridad que, si los secesionistas mantienen su proyecto de referéndum, el Gobierno de la nación reaccionará aplicando el artículo 155 de la Constitución, procediendo a la suspensión parcial o total de la Autonomía catalana.