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EL GOBIERNO, DISPUESTO A POSPONER LA REFORMA DE LA ESTIBA

Las navieras mantienen la amenaza del desvío de las rutas por la huelga de estibadores

Las navieras mantienen la amenaza del desvío de las rutas por la huelga de estibadores
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Los estibadores confían en que el proyecto del Gobierno para liberalizar el sector no saldrá adelante en el Congreso, debido a la oposición de PSOE y Ciudadanos.

Máxima tensión en el conflicto de la estiba. Pese a que los sindicatos han retirado dos de los nueve días de huelga convocados, el del 6 y el del 8 de marzo, los empresarios del sector se han mostrado cautelosos, y han subrayado este viernes el “daño irreparable” que ya han causado los sindicatos con los paros encubiertos, circunstancia que incluso ha obligado a desviar barcos a otros puertos fuera de España.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques ha expresado en una nota su malestar por los perjuicios que ya ha ocasionado el anuncio de la huelga en la imagen y en la competitividad de los puertos españoles debido al desvío de rutas de tráfico “irrecuperables”.

En este sentido, la naviera danesa Maersk Line, una de las más importantes del mundo, ha reconocido tener un plan de contingencia para desviar buques a puertos alternativos en Europa y el Mediterráneo para tratar de esquivar el impacto en sus operaciones comerciales por la huelga de estibadores españoles.

Tal y como ha declarado el director de Operaciones para el Sur de Europa de Maersk Line, Carlos Arias, en un comunicado, “lo más difícil de un plan de contingencia es revertirlo, pero ahora nos toca dar señales a nosotros y lo haremos en la medida de lo posible, aun cuando el calendario de huelgas no se haya desconvocado completa y definitivamente”.

Los sindicatos de los estibadores están a la espera de que el próximo jueves se negocie en el Congreso de los Diputados el decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que ya ha recibido el visto bueno de Bruselas.

Por el momento, el Gobierno no tiene el suficiente apoyo para sacar adelante el proyecto en el Congreso. Sin embargo está dispuesto a retrasar la fecha de la votación de la convalidación del real decreto ley de reforma del sector de la estiba, prevista en principio para el próximo jueves, para dar margen a un acuerdo entre los estibadores y la patronal.

"En este marco de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos creemos que hay margen para un acuerdo y, si necesitamos más tiempo, estamos dispuestos a dar más tiempo para ese acuerdo", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PSOE ya ha anunciado que no apoyará el Real Decreto Ley, por lo que pedía, este miércoles, que se desconvocara la huelga para la próxima semana.

El portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, garantizaba que el proyecto, que prevé liberalizar el sector de la estiba, por mandato del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, no saldría adelante. Tras advertir de las consecuencias para la economía española de una paralización de los puertos.

Por su parte, Ciudadanos, que está enfrascado en un conflicto con su socio de Gobierno, el Partido Popular cuyo epicentro es Murcia, pero que puede tener consecuencias en el plano estatal, también declaraba que no apoyará un documento que no tiene consenso.

Tras estos movimientos políticos, los sindicatos recogían el testigo y este jueves suspendían los paros hasta que se celebre la sesión parlamentaria del jueves. Según el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, "la oposición del PSOE" y de otros grupos parlamentarios al real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros “abre una nueva oportunidad para el diálogo”.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4936 | Pontevedresa - 03/03/2017 @ 21:39:22 (GMT+1)
    Los estibadores, con el apoyo de los sindicatos y la izquierda a conservar sus privilegios, estamos en la Unión Europea y sus directivas nos obligan. Me parece asqueroso que ya se hayan perdido el atraque a gran número de barcos, y que por culpa de unos impresentables haya que pagar una multa diaria de 135.000 euros que no pagarán ellos, sino que pagaremos todos. La izquierda poniendo siempre palos al progreso de España, y los sindicatos obsoletos e inútiles en la misma línea.

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