www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMITIDO ESTE FIN DE SEMANA

Alonso pide a Urkullu que "pida perdón" por el programa de ETB

lunes 06 de marzo de 2017, 17:19h
Antonio Damborenea, Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzabal y Borja Semper en un acto del PP vasco
Ampliar
Antonio Damborenea, Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzabal y Borja Semper en un acto del PP vasco (Foto: Efe)
El lehendakari ha dicho, por su parte, que se suma al "sentimiento de ofensa" que ha provocado.

Durante la presentación de la ponencia política que el PP debatirá en el Congreso Regional el 18 de marzo, que ha sido presentada por Iñaki Oyarzabal, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido a Íñigo Urkullu que "pida perdón públicamente" por el programa de ETB1 que "insulta y ataca la imagen de Euskadi y del conjunto de los vascos".

Asimismo, Alonso ha pedido que destituya a la directora de la televisión pública autonómica, Maite Iturbe. El presidente vasco del PP se ha pronunciado así sobre el contenido del programa Euskalduna naiz, eta zu (Soy vasco, y tú...), en el que se presenta a los españoles como "fachas" y "paletos".

Según Alonso, en la cadena ETB hay una "estrategia" para establecer una separación entre vascos y españoles y construir "una visión del mundo nacionalista". Por su parte, Oyarzabal también ha pedido en Twitter al lehendakari que dé explicaciones sobre el programa, que ha tildado de "telebasura nacionalista".

Minutos después de las declaraciones de Alonso, Urkullu se ha referido al programa de ETB y ha dicho que se une al "sentimiento de ofensa" que ha provocado. "No solamente entiendo y comprendo, sino que como persona y como lehendakari hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido percibir". El presidente vasco ha añadido que un medio de comunicación público "debe preservar programas que sean constructivos y evitar en la medida de lo posible todo aquello que pueda ser tomado como ofensa". Si bien, ha rechazado que él sea responsable, como así ha planteado el PP.

EiTB ha emitido un comunicado en el que se queja de que el resumen del programa difundido por medios digitales y redes sociales "desnaturaliza la esencia" del programa. "EiTB, no obstante, comparte que determinadas manifestaciones que se realizan en el programa han sido ofensivas. Conscientes de ello pide disculpas a las personas y colectivos a los que se haya podido ofender".

Se adoptarán, dice, las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados "se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo".

El guardián invisible se desmarca

Por otra parte, el equipo de El guardián invisible, la adaptación cinematográfica de la novela de Dolores Redondo, se ha desmarcado de las declaraciones de la actriz Miren Gaztañaga vertidas en el mismo programa de ETB1 del que han opinado Alonso y Oyarzabal.

"Deploramos y rechazamos cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles", explican en un comunicado oficial, en el que añaden que la participación de Gaztañaga en el programa "no tiene ni relación ni vinculación con la película dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.