Este martes, la Cámara de los Lores ha acogido la tramitación del proyecto de ley del "brexit". La cámara ha aprobado otorgar poderes al Parlamento para vetar un futuro acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE. La enmieda ha salido adelante por 366 votos a favor y 268 en contra.
Esta decisión supone un revés para el Gobierno de Theresa May, que sufre su segunda derrota en este sentido, pues previamente había respaldado una enmienda que asegura los derechos de los comunitarios en el país.
La primera ministra debe enfrentarse ahora a la exigencia de la Cámara de los Lores que especifican que May no podrá llegar a un acuerdo que no cuente con el visto bueno del Parlamento.
La próxima semana el texto volverá a la cámara alta. Será entonces cuando los Lores darán el visto bueno o no a la versión definitiva. Cuando la ley reciba el consentimiento de los legisladores y la firma de Isabel II, la primera ministra tendrá el poder constitucional para comunicar a Bruselas la activación del artículo 50 e iniciar de forma oficial el periodo de desconexión.