Lo califica de "devastador acto de incompetencia".
El fundador de WikiLeaks ha alertado este jueves de que la CIA ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas". En una rueda de prensa a través de internet, Julian Assange avisa muy seriamente de que podrían estar en el mercado a negro a disposición de "hackers" de todo el mundo.
Assange, que sacó a la luz esta semana un supuesto programa que permite a los servicios secretos de EEUU penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes, ha tildado de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido, ya que el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control".
Ha explicado que la CIA sabía desde hacía dos meses que había perdido todo este material, pero hha lamentado que no advirtiera a los ciudadanos de que podían ser espiados con él: "Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo".
El activista aseguró que cuenta con detalles técnicos de esos programas, pero que no los hará públicos por el momento. Tiene pensado compartirlos con compañías como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos "virus y troyanos". Y ha dado detalles cuando cuenta que los programas de la CIA estaban originalmente almacenados en un sistema informático "aislado", es decir, sin conexión a internet, en un centro de ciberinteligencia en Virgina (EEUU), aunque, como reveló el martes, también se utilizaban desde el consulado estadounidense en Fráncfort (Alemania).
Assange ahora se pregunta: "¿Por qué la CIA no ha actuado más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?".