www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA SIDO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DESDE 2008

Toxo renuncia a liderar CCOO y Unai Sordo se perfila como nuevo secretario general

sábado 11 de marzo de 2017, 12:18h
Toxo renuncia a liderar CCOO y Unai Sordo se perfila como nuevo secretario general
Ampliar
Ocupaba el puesto de secretario general del sindicato desde 2008, cuando sustituyó a José María Fidalgo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha renunciado a la reelección para liderar el sindicato. Toxo no presentará su candidatura en el próximo congreso confederal que tendrá lugar el 29 de junio y el 1 de julio. El dirigente sindical ha propuesto para su relevo a Unai Sordo porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones en el proceso de transformación que vive la organización. Sordo, de 44 años, es secretario general de CCOO en el País Vasco, cargo que ocupa desde enero de 2009.

Toxo ha comunicado oficialmente su decisión durante la reunión extraordinaria mantenida hoy por el Consejo Confederal que, a su vez, ha aprobado la candidatura de Sordo al XI Congreso Confederal, del que saldrá el próximo secretario general de CCOO y que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio.

"No dejo un sucesor, no dejo un delfín", ha dicho Toxo, quien ha defendido que Sordo no es su candidato, sino el del Consejo, que ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones, lo que le da un gran peso "político" aunque no impide que se puedan presentar más candidaturas, siempre que reúnan los avales del 10 % que marcan los estatutos.

"Podría haber optado a un tercer mandato, así me lo habían sugerido la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales a lo largo de consultas que he hecho en los últimos meses", ha explicado el dirigente, quien ha apuntado que la transformación que afronta el sindicato justifica su relevo.

Nacido en Galicia, Toxo ocupó diversos cargos de responsabilidad en la dirección gallega de CCOO. El 9 de noviembre de 1999 anunció su candidatura a la Secretaría General de CCOO, pero Toxo finalmente retiró su candidatura para no quebrar la unidad sindical, siendo elegido el candidato del consejo José María Fidalgo.

En mayo de 2004 entró a formar parte de la nueva Ejecutiva Confederal de CCOO y fue designado secretario general de Acción Sindical.

A principios de noviembre de 2008 anunció de nuevo su candidatura para la Secretaría General de CCOO y el 19 de diciembre, durante la celebración de IX Congreso Confederal, fue elegido en sustitución de José María Fidalgo por un escaso margen de 28 votos. A este cargo sumó el 18 de mayo de 2011 el de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Desde que comenzó la crisis financiera en 2007, ha liderado junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, las tres huelgas generales promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra Rodríguez Zapatero y la última, contra Rajoy.

El 22 de febrero de 2013, fue reelegido para un segundo mandato al frente de CCOO por el 85,6 % de los delegados del sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.