www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA DEL TSJC POR DESOBEDIENCIA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Artur Mas, inhabilitado dos años por el 9-N

Artur Mas, inhabilitado dos años por el 9-N
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 13 de marzo de 2017, 13:13h

Condenado por desobediencia y absuelto de prevaricación. Es la suerte de Artur Mas por mantener la consulta independentista del 9-N después de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional. Una acción por la que el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña ha sido sentenciado a dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público electo en ámbito local, autonómico o estatal.

Asimismo, Mas ha sido condenado a pagar 100 euros diarios durante 12 meses, es decir, 36.500 euros. La decisión del del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es unánime. No obstante, la sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

No solo el entonces jefe del Ejecutivo catalán. La Justicia también condena a un año y nueve meses de inhabilitación a la exvicepresidenta Joana Ortega y a un año y medio a la exconsejera de Educación, Irene Rigau: las considera cooperadoras necesarias en un delito de desobediencia. Y, como Mas, también ellas son multadas con 30.000 y 24.000 euros, respectivamente, y absueltas de prevaricación. Además, los tres procesados deberán pagar la mitad de las costas judiciales.

Aunque la pena queda lejos de los diez años de inhabilitación que solicitaba la Fiscalía, complica seriamente las aspiraciones de Mas en unas posibles elecciones autonómicas anticipadas. "¿Contentos? No, nosotros íbamos a por la absolución, no a por un resultado a medias", ha explicado su abogado, Xavier Melero, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, que ha sido recibida por su cliente con "plena serenidad y disconformidad", según el propio Mas.

En esta línea, el expresidente, que ha vuelto a insistir en que "no se arrepiente de nada" y que "lo volvería a hacer", ha anunciado que llegará hasta "las últimas instancias europeas" tras pasar antes por el Tribunal Supremo.

En plena escalada independentista por parte de la Generalidad que ahora dirige Carles Puigdemont, está por ver las consecuencias que este fallo pueda tener de cara a la celebración de un referéndum "con o sin aval del Estado" para el que Juntos por el Sí y la CUP se han dado de plazo máximo el próximo mes de septiembre, aunque en las últimas semanas valoraban datarlo "antes del verano".

Información relacionada: La última treta de la Generalidad: convocar elecciones anticipadas y el referéndum el mismo día

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Artur Mas, inhabilitado dos años por el 9-N

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4986 | Pontevedresa - 13/03/2017 @ 14:01:42 (GMT+1)
    ¡Al fín ya tenemos "la sentencita" una sentencia pequeñita para unos descarados faltones que se han saltado a pídola las leyes, es como para animar a los independentista, una reprimenda pero nada más, no aprenderán con semejante "castiguito"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.