www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Economía de salón

José María García-Luján
jueves 26 de junio de 2008, 22:04h
El otro día tuve ocasión, invitado por un selecto grupo de empresarios de Madrid, de compartir almuerzo con Manuel Pizarro, ¿se acuerdan? Pues hay que acordarse. Oyéndolo hablar puede uno percibir lo que es la claridad de ideas, comenzando por un acertado análisis de la situación y terminando por las medidas para solucionar la crisis que tenemos encima.

Cuando lo que sobran son analistas de salón difícil es concretar de qué lodos vienen estos barros. Pero un análisis desde el conocimiento, la preclaridad y la libertad de pensamiento más absoluta es algo que merece la pena comentar.

Alguien me dijo al principio del almuerzo: “Sabrá mucho, pero perdió el debate con Solbes”. No estoy de acuerdo, ahora se ha visto que todo lo que dijo era acertado y que Solbes decía lo que tenía que decir para ocultar la realidad. Y lo que está claro es que cuando intervino en campaña estaba cercenado en su natural forma de ser -por conveniencia política impuesta por los asesores del partido- porque cuando habla como quiere tiene el problema de que se le entiende todo.

Pues bien, nos contó de dónde procede la crisis, nos vaticinó su evolución y nos tranquilizó en cuanto a sus efectos. Lo dramático fue que desveló la dificultad de la crisis actual: tras la aparente crisis económica fuente de la caída del ladrillo, de los tipos bancarios por las nubes, del precio del petróleo y de las decisiones proalemanas del Sr. Trichet hay una segunda crisis de peor color: la propia de las instituciones españolas.

Respecto a la primera poco podemos hacer cada uno en nuestro ámbito salvo ser prudentes y probos. Respecto a la segunda el tema es más delicado. Y ahí hay que exigir más a nuestros responsables políticos y económicos.

La conclusión de aquel almuerzo es el pesar, profundo y sosegado, de no contar con Pizarro como ministro de economía para sacarnos de ésta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios