www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTO DEL JUEZ JUAN IGNACIO GONZALO

El juez ordena exhumar el cadáver de Ruiz Mateos por una prueba de paternidad

El juez ordena exhumar el cadáver de Ruiz Mateos por una prueba de paternidad
Ampliar
(Foto: Efe)
La prueba se hará asegurando la "integridad, respeto y memoria" del fallecido.
El cadáver de José María Ruiz Mateos deberá ser exhumado con el fin de realizarse una prueba de paternidad. Así lo ha dictaminado el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El juez Juan Ignacio Gonzalo ha emitido un auto en el que considera pertinente la petición de la demandante, Adela Montes de Oca, y contraviene el criterio de los hijos del empresario.

El magistrado, que ha emplazado a la viuda y los hijos de Ruiz Mateos a declarar si quieren asistir al acto, ha querido asegurar que se garantizará la "integridad, respeto y memoria" del fallecido. Sin embargo, la familia del magnate ha manifestado que la prueba de paternidad y la exhumación son medidas ilegítimas y desproporcionadas. "Si el fallecido no llegó a ejercitar en vida su derecho a negarse a dicha prueba por no ser requerido al efecto, no puede procederse ahora sin el consentimiento de la viuda y los hijos", denuncian.

El caso es que el juez Gonzalo citó en tres ocasiones a Ruiz Mateos a la prueba de ADN a partir de octubre de 2014, cuando todavía vivía. Entonces dictó la primera sentencia en este sentido, pero el afectado no concurrió a ninguna de las citaciones porque sufría "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables", hecho por el que posteriormente solicitaría el sobreseimiento de la causa. Poco después fallecería.

"No puede afirmarse con seguridad si José María Ruiz Mateos deseaba o no someterse a la prueba de paternidad, pues no se le efectuó por el juzgado un requerimiento formal y personal para que se expusiera su voluntad sobre este extremo", debate, por el contrario, el juez, que define la situación como "poco frecuente" y subraya su apreciación de contemplar "indicios serios" de la relación entre el empresario y la demandante (facturas de hotel, la declaración del exjefe de seguridad de Ruiz Mateos...). Es por esto que cree que la exhumación "es un fin necesario" para ofrecer una tutela judicial efectiva a la parte demandante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.