www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

Macron, la esperanza de la izquierda francesa contra Le Pen, es investigado por la Fiscalía

Macron, la esperanza de la izquierda francesa contra Le Pen, es investigado por la Fiscalía

EL IMPARCIAL
martes 14 de marzo de 2017, 23:31h
Se trata de un presunto "favoritismo" relacionado con un viaje que realizó cuando era ministro.
Emmanuel Macron, el candidato presidencial por el que parece apostar de forma mayoritaria el electorado de izquierdas francés, está siendo investigado por la Fiscalía de París. Así se ha publicado este martes. El órgano fiscal ha abierto una pesquisa que tiene por objeto determinar si se desarrolló un supuesto favoritismo a un viaje en el que el entonces ministro de Economía se reunió, en Las Vegas, con empresarios de la nación gala.



Según ha desvelado el ente judicial, la velada se habría celebrado el 6 de enero de 2016 y habría tenido por objeto estrechar lazos con los mandatarios de compañías francesas durante el Consumer Electronics Show celebrado en el estado norteamericano de Nevada. La organización de la "French Tech Night", como fue bautizado el acto según ha filtrado el rotativo Le Canard Enchaîné, fue encargada -sin concurso mediante- al conglomerado Havas por parte de Business France, organismo dependiente del Ministerio de Economía que dirigía Macron.



La Fiscalía capitalina ha descubierto que el coste de evento ascendió a 381.759 euros, de los que 100.000 euros se invirtieron en el alojamiento. Lo que está en suspenso son las divergencias detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización del evento. La ausencia de licitación pública señalaría la responsabilidad de Macron en la comisión de "favoritismo". Y las investigaciones ya han sido trasladadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales.



El candidato por el movimiento político ¡En Marcha!, que salió del Ejecutivo como el ministro mejor valorado y el político de izquierda con mejor imagen, se ha defendido de las acusaciones alegando que su equipo siempre respetó la normativa de licitaciones, aunque invitó a las autoridades a esclarecer el brete. Por otro lado, fuentes de su movimiento político comunicaron este martes que la investigación no se refiere "ni a Macron "ni a ningún miembro de su gabinete" y que Business France "ha afirmado que era la única responsable de la organización de ese acto y de la comunicación". Por último, el comunicado emitido por el presente entorno de trabajo de la gran esperanza izquierdista para derrotar a Le Pen en las presidenciales amenaza con emprender acciones legales contra aquellos que susurren la responsabilidad de su líder en este entuerto.



Esta noticia ha salido a la luz pública coincidiendo con la imputación del candidato conservador, François Fillon, por supuestos empleos ficticios atribuidos a sus hijos y a su mujer. A falta de 40 días para los trascendentales comicios. Mientras que la candidata ultraderechista se maneja en su plácido navegar ("Si Francia sale del euro, otros también lo harán y desaparecerá", ha sido su última declaración), los nombres que representan a las formaciones tradicionales no hacen sino verse envueltas en escándalos de mayor o menor grado que enturbian sus campañas cuando Manuel Valls todavía no se ha decidido a apoyar a ninguna figura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios