www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA BANDA COMUNICARÁ UNA LISTA DE ZULOS PARA ACELERAR EL DESARME

Eta anuncia la entrega de armas, pero no la disolución definitiva de la banda

viernes 17 de marzo de 2017, 12:27h
Eta anuncia la entrega de armas, pero no la disolución definitiva de la banda
Ampliar
La banda terrorista pretende entregar las armas que todavía conserva el próximo 8 de abril, según Le Monde.

La banda terrorista Eta ha hecho saber este viernes que facilitará a lo largo de la tarde a medios de comunicación internacionales un listado de "zulos" con armas y material explosivo para acelerar de esta forma el desarme de la banda, según informan varios medios de fuentes de la lucha antiterrorista.

Hay que recordar que este desarme de Eta se paralizó por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en él. La banda lo intentó a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y después con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Así, según el periódico francés Le Monde, Eta tiene previsto hacer la entrega de armas el próximo 8 de abril. El dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", dijo al diario: "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada".

Etcheverry fue detenido el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa. Se encontraba junto a un depósito de armas de ETA, que, dijo, pretendía inutilizar pero no destruir.

Le Monde apunta que "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito". Sin embargo, destaca, falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales".

Hay que recordar que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "buenas noticias" la decisión de la banda terrorista ETA de comunicar una lista de "zulos" para acelerar su desarme, pues cree que "todo lo que sean pasos para sellar lo que fue el fin de la violencia en 2011" es "importante".
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha preguntado a ETA por qué no entrega las armas si ha renunciado a la violencia y por qué no se disuelve como organización terrorista "si quieren hacer política insertándose como todos en la vida colectiva".

Las familias de Lasa y Zabala, sin indemnización

Por su parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido los recursos de amparo presentados por familiares de Lasa y Zabala, militantes de Eta asesinados por los GAL en 1983, contra la decisión de que no reciban la indemnización complementaria prevista en la ley de víctimas del terrorismo. El TC avala que queden excluidas de esas ayudas complementarias quienes participen en delincuencia organizada o pertenezcan a una organización dedicada a perpetrar delitos violentos.

Los familiares de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, junto con los de otros tres fallecidos, entre ellos los del exdiputado de HB Josu Muguruza, recurrieron con el argumento de que esas resoluciones vulneran la presunción de inocencia.

La decisión se ha adoptado con el voto particular discrepante de la hasta ahora vicepresidenta del TC, Adela Asua, al que se ha adherido el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.