www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECHAZO

Críticas a la Generalidad por su propuesta de referéndum a la escocesa

Críticas a la Generalidad por su propuesta de referéndum a la escocesa
Ampliar
El Gobierno ha rechazdo la posibilidad planteada por Puigdemont y Junqueras.

El Gobierno rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Fuentes de la Moncloa consultadas por Efe responden de esta forma a la propuesta planteada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, en un artículo firmado por ambos en "El País" en el que reclaman al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum de autodeterminación acordado.

Le reprochan su ausencia de diálogo y aseguran que, en cualquier caso, no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar ese referéndum en 2017.

Desde otros frentes también ha habido fuertes críticas. El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de "disparatado" y "sin pies ni cabeza" el artículo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente Oriol Junqueras en el que piden un referéndum pactado al Gobierno, y ha dicho que "al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que es "bastante contradictorio" pedir negociar cuando, a la vez, se están "imponiendo unas condiciones imposibles de aceptar para un gobierno".

Dos históricos líderes socialistas también se han pronunciado. El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado a los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña que pidan diálogo, incumpliendo la ley y no admitiendo los requerimientos del Tribunal Constitucional, y cambiando el reglamento de su Parlamento para aprobar una ley de desconexión. "La carta tiene trampa. Dice sentémonos al diálogo, pero nosotros no renunciamos al referéndum, que saben que es un tema no disponible por el Gobierno de España", ha afirmado, por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.