www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

La gestora del PSOE reunirá a representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López
Ampliar

La gestora del PSOE reunirá a representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López

Las fricciones entre los "sanchistas" y la gestora y los acólitos de Díaz son ya explícitos.
Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora del partido socialista ha organizado una cumbre con los representantes de las tres candidaturas que competirán en las primeras del PSOE. Según fuentes de la actual cúpula directiva, la reunión se celebrará este martes en la sede de Ferraz con el fin de limar o explicitar el enfrentamiento que mantienen los miembros del equipo de Pedro Sánchez contra la vertiente de Susana Díaz. Y es que los acólitos del que fuera secretario general de la formación acusan a la gestora de trabajar en favor de a presidenta andaluza.

Además, la cita tiene en su orden del día acordar los mecanismos consensuados sobre el último epígrafe que ha desatado fricciones: la financiación de las candidaturas y la precampaña. Así, Juan Cornejo -delegado de Díaz y secretario de Organización del PSOE andaluz- y Pilar Alegría -homóloga en Aragón- representarán a la lideresa; Santos Cerdán -secretario de Organización de los socialistas navarros- será el portavoz de los intereses de Sánchez; y Óscar López -precedente secretario de Organización del PSOE- hablará en nombre de Patxi López.

Sobre la mesa figura la carta enviada la semana pasada por la gestora a los aspirantes. En ella se propuso la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y la otra relativa a los gastos, para llevar el registro concreto de la financiación de la campaña de cada candidato. La titularidad de las mismas estaría compartida con la gerencia del partido. Todo ello, aceptado por López y rechazado por Sánchez, llega tras la polvareda suscitada por el "crowdfunding" o financiación colectiva que ha proporcionado al secretario general derrocado 80.000 euros en unas decenas de días. El que fuera lehendakari, por su parte, ha nutrido su impulso por la vía de las donaciones recibidas por las vías tradicionales.

El asunto que concita la reunión entre las partes (dos de ellas enconadas) ha provocado que el escuadrón que sostiene la imagen de Sánchez respondiera a la gestora con vehemencia. "El método de financiación es perfectamente legal" y no tiene por qué estar sujeto a la supervisión de la dirección del partido ante un proceso que no ha comenzado, aseguraron. La gestora respondió con celeridad, señalando que "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente". Y, de vuelta, los "sanchistas" denunciaron la falta de imparcialidad del mediador entre las candidaturas.

Por último, el otro punto nuclear en el que hay fricciones entre el órgano directivo provisional y los pupilos de Pedro Sánchez es el relativo a afiliación. No obstante, Santos Cerdán, que no ha ofrecido cifras concretas, ha filtrado que planteará a la gestora los "problemas de afiliación" que denuncian distintas federaciones. Sin embargo, Jiménez ya ha aclarado que "no cabe plantear la alteración de las normas". Tanto en el apartado expuesto como en otra de las reclamaciones de los “sanchistas”: que la votación pueda realizarse a través de internet y no sólo de manera presencial.

A pesar de que el Reglamento Federal de Primarias vigente (2014) dispone que "el acto de votación será personal, secreto y presencial en los locales electorales establecidos a tal efecto", los compañeros de facción de Sánchez, que tienen la percepción de un apoyo consistente desde la militancia, consideran que votar por internet "es un derecho" y se puede hacer, como cuando consultaron a sus bases sobre el acuerdo con Ciudadanos en las infructuosas negociaciones de investidura. De este modo se va abonando el terreno para unas primarias que se plantean como más intensas e interesantes que en otras ediciones socialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.