www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

El oportunismo político y los estibadores

Que las mujeres no puedan trabajar en los puertos españoles, porque lo impide una organización que actúa en el límite del delito, ha puesto en evidencia al entero sistema político. Que los partidos políticos sean incapaces de resolver una injusticia de este calibre, sí, que las mujeres no puedan acceder a un puesto de trabajo por ser sencillamente mujeres, muestra la crisis profunda de la democracia postfranquista. Que los partidos políticos con representación parlamentaria sean ineptos para detener un delito de guante blanco, revela la incapacidad de la clase política española para estar a la altura de las circunstancias. Somos el hazmerreír de Europa y con toda la razón. El conflicto provocado por los estibadores españoles, un extraño “gremio” de carácter machista y matonista, cuesta llamar sindicato a esta asociación, ha puesto en evidencia el oportunismo de casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Todos, sí, son unos oportunistas. PP, PSOE, Podemos y C´s han actuado con tretas y tácticas propias de las peores épocas del parlamentarismo del XIX. Todo esto es viejo. Anacrónico y casposo.

Es considerable el problema económico generado a todos los españoles por las demandas reaccionarias e injustas de este grupo de trabajadores absolutamente privilegiados, llegan incluso a cobrar más 100.000 euros anuales, que actúa en el límite de la legalidad y en régimen de monopolio encubierto. Todo eso es grave y criticable, pero me parece un asunto menor al lado de su componente machista y reaccionario. Ahora lo más relevante, en verdad, lo que pone en evidencia a toda una sociedad y a sus políticos, es que todos los partidos políticos negocien y apoyen a un “sindicato” que dificulta e incluso prohíbe que trabajen las mujeres en la estiba de los puertos españoles. No es necesario explicar lo que eso significa de discriminación y represión de las mujeres españolas. Solo por imponer esta prohibición en un solo puerto de España esta “organización” debería ser ilegal. Sin embargo, este grupo privilegiado de trabajadores no solo no ha sido estigmatizado y cuestionado por el Parlamento español, sino que sus demandas han sido legitimadas por grupos políticos que solo de boquilla se consideran “feministas”.

Podemos y el PSOE, sí, han votado a favor de las reivindicaciones machistas, sectarias e injustas de los estibadores enfrentándose a la normativa legal de la UE. Sí, Podemos y el PSOE han vuelto a demostrar con creces su oportunismo político. Es el comportamiento de partidos sin fondo ideológico de carácter democrático, partidos desesperados por tocar poder, y que juegan a pescar votos en cualquier caladero electoral por contaminado que esté. No les importa envenenar a una parte de su electorado, generalmente la parte más racional, si eso significa captar unos cuantos miles de votos. No es normal ese comportamiento electoralista y oportunista propio de la más vieja y rancia política. Resulta patético ver a los partidos políticos defender a un “gremio” que concibe los puestos de trabajo como propiedad privada. Tampoco es normal que el partido de C´s se haya comportado de la misma guisa que los viejos partidos. Creo que la abstención de s traerá cola. De momento, marca un parte agua en su comportamiento político en función de las circunstancias. Ya nadie podrá legitimar que a veces están con unos, y en otras ocasiones con otros, en función de la racionalidad de las propuestas. No, amigos de C´s, eso se ha acabado ya al tragar y, por supuesto, ponerse al lado de Podemos, al prestarle su apoyo a algo absolutamente irracional como es la reivindicación del gremio de la estiba. Es duro decirlo, pero me temo que unas cuantas decisiones parecidas a las de la estiba y todos ustedes, sí, el partido que fue genuinamente elegido por electores racionales, será visto como un viejísimo partido de oportunistas. Por favor, amigos de C´s, si en vuestro programa electoral se recogía expresamente la necesidad de liberalizar la estiba para cumplir con la legalidad comunitaria, es imposible explicar racionalmente a quienes os han votado, gente que se lee muy bien los programas, vuestra abstención.

Podemos, el PSOE y C´s han quedado mal, muy mal, porque han apoyado algo que condena el sentido común, la Unión Europea y la decencia nacional: no se debe impedir a nadie trabajar por su género y menos apoyar a gente que concibe el puesto de trabajo como un privilegio. El trabajo jamás es una prebenda sino un derecho. Sin duda alguna, los nuevos partidos, C´s y Podemos, son los que peor han quedado, porque se necesita ser muy oportunista para apoyar a un gremio machista en el siglo XXI. Pero tampoco ha quedado bien el Gobierno, porque ha sido incapaz de resolver lo que ya estaba resuelto en la UE. Los populares no atendieron en la anterior legislatura los requerimientos de la UE y, a veces, se pusieron a la cabeza de las reivindicaciones de los estibadores. Y, ahora, naturalmente, la cosa se ha complicado. La gestión del ministro de Fomento del asunto de la liberalización de la estiba en los puertos españoles ha sido un desastre. Había mil soluciones antes de hacerla pasar por el Parlamento. ¡Qué vergüenza! Esperemos que la UE no nos cobre demasiado por algo que ella misma puede resolver.

Mas lo peor de todo, reitero, es que los partidos políticos concedan algo a una “organización” gremial que impide a las mujeres trabajar como estibadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El oportunismo político y los estibadores

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5018 | pontevedresa - 21/03/2017 @ 01:20:25 (GMT+1)
    El cainismo está asentado en la política española de forma obscena. Lo que se vota en el Parlamento da igual lo que sea, razonable o un disparate, la oposición en pleno oponiéndose por odio al PP a una sentencia de la Unión Europea de obligado cumplimiento, y todos ellos defendiendo a un monopolio inaceptable en pleno siglo XXI. Esos sueldos y ese retiro con 3000 euros a los 50 años no lo tienen ni los bomberos, ni los percebeiros, ni los médicos ni las fuerzas del orden, y no creo que sea más peligroso manejar una grúa.
    Me alegro de que "Los Catedráticos" hayan vuelto los viernes a 13tv, merece la pena escucharlos.
    5017 | Manel - 20/03/2017 @ 20:43:33 (GMT+1)
    Eso no es cierto ,las últimas candidaturas para entrar de estibador en Algeciras fueron en 2012 y no se presentó ninguna mujer ,fue dos años después cuando pidieron entrar ,pero de momento no han abierto más oposición ,en cambio en valencia y Barcelona está lleno de mujeres trabajando de estibadoras .O sea que no dices la verdad .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.