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TRIBUNA

La crisis de la escuela argentina

Cuando escribíamos esta nota la gran mayoría de las escuelas públicas de nivel primario estaban cerradas en Argentina, a pesar que el año escolar había comenzado a principios de este mes de marzo. Esto no es ninguna novedad ya que en los últimos años se ha venido agudizando el cierre de escuelas causado por las huelgas de los docentes, en oportunidad de la discusión de los salarios de las escuelas públicas. En la provincia de Buenos Aires , el principal distrito escolar que cubre alrededor del 40 por ciento de toda la matricula primaria, hubieron 110 días de cierre de escuela en la última década, es decir más de la mitad del calendario anual de días de clase; en el 2014 las escuelas bonaerenses estuvieron cerradas 20 días. Cuando escribíamos esta nota seguían cerradas la mayoría de las escuelas públicas, pero no las privadas, esto explica porque cada año hay menos niños en las escuelas públicas y más en las privadas.

Desde la década del noventa UNESCO evalúa el nivel de conocimientos de los niños del nivel primario (tercer y sexto grado). La primera evaluación (PERCE) se realizó en 1998 y nuestros niños de tercer grado ocuparon en la prueba de Lenguaje el segunda lugar, apenas superados por los cubanos. La segunda prueba (SERCE) tuvo lugar en el 2002, Cuba siguió primera pero nuestro país retrocedió al lugar 7. Cuba no participó de la tercer prueba (TERCE) realizada en el 2013, Chile salió primero y nuestro país descendió al noveno lugar. Nuestro retroceso fue muy grande y en pocos años. No olvidar que Argentina había construido el sistema escolar público más avanzado en toda América Latina a partir de la ley 1420, dictada en 1884.

Es interesante señalar que Argentina tiene muchos más cargos docentes por alumno, que todos los países que se ubican por encima en esta prueba TERCE, ya que mientras en Argentina cada cargo docente atiende a apenas 12 alumnos primarios, por ejemplo en Chile y Brasil atiende a 21, en Colombia 24 y en México 27. Como se ve no es fácil explicar cómo los niños argentinos saben tan poco comparados con todos estos países, cuando Argentina es uno de los países del mundo con más cargos docentes, en proporción a la cantidad de alumnos primarios.

Una gran debilidad del sistema escolar argentino son los pocos días y horas de clase que determina el calendario escolar, cuando lo comparamos con el resto de los países, por ejemplo, un niño en Dinamarca y Chile tiene más de 1030 horas de clase por año, en Cuba, Colombia y Australia 1000, en Israel y Estados Unidos 965, en México 800. El promedio mundial de horas anuales de clase en la escuela primaria son 800, pero la inmensa mayoría de nuestros niños tiene apenas 720 horas anuales, ya que la Jornada Escolar Extendida, legalmente obligatoria pero escasamente cumplida, beneficia a apenas el 13,4 por ciento de los niños que acuden a las escuelas primarias estatales. Por ejemplo, en el conurbano bonaerense el núcleo duro de la pobreza argentina, apenas 5 de cada 100 alumnos primarios estatales goza del beneficio de la escuela con Jornada Escolar Extendida.

El caso es que nuestro calendario escolar es muy corto (180 días por 4 horas, apenas 720 horas anuales), pero este escaso tiempo dedicado a la enseñanza de nuestros niños, se reduce aún más cuando este calendario escolar se acorta con nuevos feriados o cierre de escuelas por conflictos salariales. El acortamiento del calendario de clases es una realidad muy perjudicial para el futuro de los niños, especialmente de los más pobres que acuden a escuelas estatales. El sistemático cierre de escuelas públicas ha alentado a sectores muy humildes a abandonarla, por eso la matrícula en el primer grado estatal se redujo nada menos que un 18 por ciento entre 2003 y 2015, y la privada aumento un 26 por ciento.

Si todos queremos ayudar a los niños a tener un mejor futuro sin pobreza y sin exclusión social deberíamos, en lugar de hacer tantas declaraciones a favor de la escuela pública, comenzar por cumplir la ley, es decir cumplir el calendario escolar y no cerrar las escuelas.

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