www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA PASA FACTURA AL EJECUTIVO

El Gobierno se lleva un nuevo revolcón con la 'Ley mordaza'

El Gobierno se lleva un nuevo revolcón con la 'Ley mordaza'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 21 de marzo de 2017, 11:41h
El Pleno del Congreso ha dado este martes el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "ley mordaza", al aprobar la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión.

La toma en consideración delas propuestas de PSOE y PNV se ha debatido de forma conjunta, pero no han conseguido los mismos votos. En este sentido, las vistas estaban puestas en qué iban a votar los diputados de Ciudadanos, que se han mostrado reticentes con el texto de los socialistas, al considerar que pretendía una vuelta a la "ley Corcuera" o de "la patada en la puerta", por lo que se ha abstenido en la votación de la del PSOE, pero sí lo han hecho a favor de lo propuesto por los nacionalistas vascos.

El PP, como era de esperar, se ha opuesto a las dos propuestas al considerar que la actual norma "no ha generado problemas". Entienden los 'populares' que los ataques recibidos se deben a "criterios de desgaste político", propios de los argumentos de "manual partidista".

En cualquier caso, supone un nuevo varapalo al PP de Rajoy después de encontrarse con el voto en contra de la mayoría del Hemiciclo con la reforma de la estiba. Ahora, la 'ley mordaza', con menos de dos años de vida,no ha podido ser enterrada, como querían algunos grupos, pero será modificada al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar.

No ha sido una derrota total, por tanto. El PP no está de acuerdo con todos los puntos que quiere modificar el PNV, pero desde el Gobierno ya se había apostado por su texto como punto de partida para negociar los cambios.

El PSOE espera que se eliminen las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las policías. También que se imposibiliten los registros personales en lugares públicos y se anule la consideración de infracción grave de las faltas de respeto a un autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas del Estado. Todos han coincidido en que su propuesta es una vuelta a la denostada 'Ley Corcuera'.

Por su parte, el PNV propone reformar los apartados que obligan a comunicar a las autoridades las reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas. También aquellas que se hagan en estos mismos términos frente a las cámaras, siempre y cuando no perturben la seguridad ciudadana.

Libertad-seguridad


Igualmente, al respecto de la libertad de expresión e información, el texto propugna la supresión como infracción grave del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado. Los nacionalistas vascos han apuntado que buscan equilibrar el binomio libertad-seguridad, porque entienden que la ley en vigor se ha convertido en "el derecho penal de la peligrosidad y la desconfianza".

Unidos Podemos ha votado a favor de las dos propuestas de ley, pero quieren negociar. Argumentan que no jugarán" con los derechos fundamentales de los ciudadanos. desde la formación que lidera Pablo Iglesias no han querido desaprovechar la ocasión para reprochar al PSOE que con su propuesta, una especie de 'Ley Corcuera' miren al pasado en un ejercicio de "melancolía".

En esta línea, el PSOE también a recibido las críticas de Ciudadanos, que ha criticado su "afán" por intentar cubrir el vacío legal que dejaría la derogación de la ley "volviendo a fantasmas del pasado". El partido naranja ha criticado también al Gobierno por no haber llevado ellos la Ley de Seguridad Ciudadana al Congreso pese a reconocer que había que revisarla.

ERC también ha criticado al PSOE por ese "ramalazo de dignidad" que podía haber tenido hace 25 años con la "ley Corcuera" y ha calificado la norma actual de una de las "mayores canalladas" del PP.

Foro Asturias no ha respaldado la derogación "sin alternativa" del PSOE y ha apoyado al PNV.

UPN ha acusado a los socialistas de querer restar "espacio ideológico a Podemos".

Compromís ha tildado la actual ley de "punitiva" y "abusiva", "a imagen y semejanza de un ministro y un Gobierno ultraconservadores para invisibilizar la protesta".

El PDeCAT apuesta por "una ley sin sanciones excesivas y que, en definitiva, no considere al ciudadano sospechoso habitual".

Bildu, para terminar, quiere acabar con la actual ley por "pisotear sistemáticamente la libertad en nombre de la seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios