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SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Los estibadores, dispuestos a bajarse el sueldo un 6%

Los estibadores, dispuestos a bajarse el sueldo un 6%
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(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 22 de marzo de 2017, 00:29h

La negociación en la estiba da un paso adelante: los sindicatos se han mostrado dispuestos a bajar su sueldo un 6%, del que un 1% sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores el 5% restante para mejorar la productividad de las empresas, según ha explicado este martes la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

Así lo ha explicado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al finalizar la reunión con la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno y que acabó sin acuerdo, aunque ambas partes han quedado en volver a la mesa negociadora este jueves, para abordar principalmente cuestiones vinculadas a la productividad.

De manera independiente a las ayudas que propone el Gobierno (prejubilaciones voluntarias con el 70% del sueldo de los últimos seis meses a partir de los 50 años), los estibadores están dispuestos a rebajar su masa salarial para apoyar las prejubilaciones y, según Goya, también las empresas podrían aportar un 1% a ese fin.

El representante de Cetm ha explicado que, además de las medidas ofrecidas en la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contraoferta a la última propuesta del Ejecutivo en la que insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley.

No obstante, los representantes de los trabajadores se han sorprendido del "inmovilismo" del Gobierno, que ha vuelto a presentar este martes el mismo real decreto-ley, derogado por el Congreso, y la misma oferta de la semana pasada. La Moncloa se ha comprometido a estudiar el planteamiento de los sindicatos, aunque ha advertido de que va a ser muy difícil poder hacerlo en los términos que proponen, ha añadido Goya.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la reunión en representación del Ministerio de Fomento, ha indicado que la subrogación por ley no es posible, porque es contraria a la sentencia de la UE y, por tanto, tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos.

El Ejecutivo, ha agregado, está haciendo los mayores esfuerzos para que el acuerdo sea posible, pero es evidente que en un acuerdo entre tres partes, no sólo falta la voluntad del gobierno, sino también la de sindicatos y patronal.
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