www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRÓXIMO LUNES EXPIRA EL PLAZO DADO AL PP

Cs, dispuesto a impulsar una "moción de censura técnica" en Murcia

Cs, dispuesto a impulsar una 'moción de censura técnica' en Murcia
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 23 de marzo de 2017, 11:52h
Cs en Murcia da un paso adelante: ha pedido a la dirección nacional del partido autorización para presentar el próximo lunes, día en el que termina el plazo dado al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio' para que dimita, una moción de censura "instrumental", para la que busca el apoyo del PSOE y de Podemos.

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional de Murcia ha explicado que su grupo necesitaría tres diputados de socialistas y la formación morada para poder registrar esta iniciativa.

En cualquier caso, Miguel Sánchez desecha presentar una moción de censura que no acarree la convocatoria de elecciones anticipadas. "La pelota está en su tejado", dice, en referencia al resto de grupos de la oposición, de los que ahora depende que la iniciativa de Cs tenga éxito.

Es lo que han bautizado como "moción de censura técnica", es decir, vendría seguida de una llamada a las urnas elecciones en la comunidad. Para ello, y para que dichos comicios tengan validez para cuatro años, habría que modificar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral: "Si se quiere, se puede hacer en un mes", explican desde Cs.

En plena cuenta atrás para que expire el plazo, Sánchez confía en la "capacidad negociadora" de la oposición. "El PSOE ya se ha movido del no a las elecciones al sí con condiciones", afirmó hace unos días un optimista líder naranja.

Más férrea es la postura de Podemos, que presiona al PSOE para que dé el paso en calidad de líder de la oposición: "La oposición tiene que asumir ya el liderazgo para echar al PP", defiende Óscar Urralburu.

Desde el PP, su portavoz en Murcia, Víctor Martínez, ha asegurado que el próximo 27 de marzo el Gobierno seguirá trabajando "con absoluta normalidad", porque "frente al tripartito de los líos" en el que "cada miembro dice una cosa distinta" y cada semana se difunden nuevas propuestas e ideas, su partido se centra en "resolver problemas".


El PSOE rechaza la propuesta naranja

De momento, el PSOE ya ha dicho "no" a Cs. Su secretario general en Murcia, Rafael González Tovar, ha rechazado una "moción de censura técnica" que incluya un adelanto electoral, una propuesta que califica de "ocurrencia".

Además, el socialista ha lanzado un aviso al partido naranja: "En cada momento hay un responsable, y a partir del 27 será Ciudadanos el responsable", ha expuesto González Tovar, que estima que el "tiempo se está acabando" para decidir si apoya que se "mantenga a un presidente bajo sospecha" o apuesta por un Gobierno de la "honradez".

A pesar de ello, siguen las negociaciones: González Tovar asegura que el PSOE va a "hacer lo posible y lo imposible" para lograr un Ejecutivo alternativo para los dos próximos años, aunque, en su opinión, no depende de los socialistas "conseguirlo o no". "Esto no se puede aplazar, es urgente, la situación requiere urgencia, ser responsables y pensar en la gobernabilidad", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios