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Buenas y malas noticias

viernes 27 de junio de 2008, 22:49h
Estamos todos de acuerdo en que todo depende del color del cristal con que se mire. Para unos es crisis y para otros desaceleración. Vale; aceptamos que no es crisis. Pero lo que está claro es que esta desaceleración es aún peor que una crisis; y en eso creo que estaremos todos de acuerdo. Lo que nos gustaría saber a los españolitos de a pie es cuándo dejaremos de estar en fase “decreciente” a estar en periodo de crisis para vivir un poco más tranquilos.

Ahora resulta que el ministro Sebastián nos cuenta desde el Senado que la exportación de automóviles ha crecido en un 7,1 por ciento en lo que va de año y que eso es una excelente noticia en un panorama de malas nuevas. Pues mire usted señor ministro, es buena o es mala, según el color, insisto.

Es buena para los fabricantes y consecuentemente, para los trabajadores del sector. Pero es mala porque pone de manifiesto algo muy preocupante y es que la “desaceleración” se está produciendo más en España que en Europa, donde siguen comprando automóviles porque allí sólo están en crisis; al menos por ahora. Y en España, el mercado ha caído más de un 30 por ciento en este último mes, según datos provisionales.

Así que menos echarles la culpa a los factores externos y más ponerse a trabajar y a buscar soluciones. Porque lo malo de que se caiga el mercado de automóviles no es que padezcan las multinacionales. No. Estas empresas lo que pierden en España lo pueden recuperar ganando en mercados “en crisis”. Lo malo son las más de 3.000 empresas concesionarias cuyos negocios (casi siempre familiares) no pueden soportar un mercado “desacelerado” que cae el 30 por ciento.

José María Cernuda

Periodista

JOSÉ MARÍA CERNUDA es periodista y jefe de la sección Motor de EL IMPARCIAL

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