www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL LUNES

Revista de prensa. Reino Unido, una "dictadura bananera"

lunes 03 de abril de 2017, 08:32h
Las reacciones al hablar de guerra para defender Gibraltar.


El Mundo destaca en portada la financiación irregular del PP de Madrid, confirmada por el CEIM. Se pagaron al menos 100.000 euros a través de facturas falsas a Fundescam en la campaña electoral de 2007. En los próximos días, se entregarán los documentos a la Audiencia Nacional. Con foto de la avalancha de barro que golpeó Mocoa (Colombia): “La tragedia ceba a los pobres”. En la columna de salida: “Un ex líder ‘tory’ afirma que Londres iría a la guerra por Gibraltar” y “PSOE y Cs impulsarán una ‘auditoría a fondo’ en Murcia”. Y también: “Un reducido grupo de etarras dirige el desarme desde España”, sólo cuatro miembros toman las decisiones.

Editorial sobre Venezuela y el golpe de Estado, dice: “El chavismo se ha quitado la careta definitiva y ha demostrado lo lejos que es capaz de llegar con tal de perpetuarse en el poder”. “La presión internacional, unida a la defensa de la democracia de los venezolanos en las calles, es el único camino”, apunta el diario.

La Razón: “La Guardia Civil pide a la Audiencia reclamar las armas que entregue ETA”. Dice que remite a la Fiscalía un informe en el que insta a que “las pistolas se envíen a España por si se usaron en atentados sin resolver”. La fotografía es para el Peñón de Gibraltar con este llamativo titular: “Y Gibraltar se convirtió en Las Malvinas”. Dice que Reino Unido defenderá “hasta las últimas consecuencias” su plaza en la negociación del brexit.

Editorial en respuesta al reportaje de ABC del domingo, en el que se decía que el ‘Guernica’ viajará a Nueva York para ser restaurado: “Desde hace ya tiempo, los directores y conservadores del museo han determinado que el ‘Guernica’ no volverá a viajar, porque así lo aconseja su estado de salud, y que los cuidados paliativos deben ser permanentes, sin necesidad de recurrir a restauraciones innecesarias que sólo sirven para echar a volar diagnósticos escandalosos”.

Fernando Rayón analiza la situación en Gibraltar, donde desde Reino Unido se comienza a hablar de guerra en los despachos y titulares de la prensa: “Hablar de guerra y recordar a las Malvinas como han hecho algunos de sus líderes es pretender engañar a su población con fantasmas de acoso exterior más propios de dictaduras bananeras que de una democracia occidental”

“La fiscalía investiga las empresas utilizadas en la secesión catalana” titula El País. Las sociedades se enfrentan a un delito de desobediencia si no responden en ocho días. Además: “Las pruebas que vinculan al aliado ruso de Trump con un clan mafioso”; “Londres se compromete a defender la soberanía de Gibraltar” y “La crisis política en Venezuela revela fisuras en el chavismo”. Con foto de los 7.000 manifestantes en Berlín que acudieron a la llamada de Pulse of Europe para expresar su apego al proyecto europeo frente a aventuras populistas, esta vez dedicado al brexit: “Berlín canta ‘Hello, goodbye’ al Brexit”.

Editorializa los Presupuestos, habla de ellos como si no hubiese apenas novedad alguna destacable. Pisan por terreno conocido. Son “una prolongación de la trayectoria económica de 2015 y 2016”, dice el diario. Salvo en el ángulo de la política: “La necesidad de contar con los votos de Ciudadanos”.

Con foto del Ejército colombiano atendiendo a un niño superviviente a las riadas en Mocoa, ABC titula: “Colombia busca desesperada a centenares de desaparecidos”. “Lucha contra el reloj para localizar supervivientes tras las riadas que han provocado más de doscientos muertos”, añade.

El apoyo de Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, hacia la independencia de Escocia no ha gustado nada a este diario. Aunque no dudan de su capacidad técnica, piden que el Gobierno le desautorice pues no se puede contagiar “la fiebre nacional-populista por el continente”. Las declaraciones de Dastis “han dado pábulo a quienes sin duda utilizarán sus palabras con fines espurios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios