www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FINAL: VALENCIA 1 UNICAJA 2

Eurocup. El Unicaja sorprende al Valencia Basket y es campeón | 58-63
Ampliar

Eurocup. El Unicaja sorprende al Valencia Basket y es campeón | 58-63

miércoles 05 de abril de 2017, 23:08h
Los andaluces tomaron La Fonteta para alzar el entorchado continental.

Los malacitanos alzaron su cuarto título, el segundo europeo, y se sacaron el billete para regresar a la Euroliga tras asaltar el feudo del rival finalista. La otrora inexpugnable Fuente de San Luis declinó su euforia ante la sonada victoria del Unicaja, que arrodilló al Valencia Basket con su segundo triunfo seguido. De este modo, el 58-63 certificó la atmósfera particular que se genera en una cita semejante, con un trofeo en juego, ya que la distancia entre ambos (y a favor de los levantinos) en la Liga doméstica resulta notable. Pero en Europa, en la Eurocup, los pronósticos se liman hasta el punto de esfumarse.

Y es que los verdinegros se vieron obligados a superar el factor cancha y, ya en harina, a remontar en el último cuarto un partido que comenzó sobre las modificaciones de los técnicos. Los quintetos fueron renovados y este movimiento le saldría mejor a Joan Plaza. Alberto Díaz se tornó en protagonista de los primeros minutos (anotó siete de los primeros 14 puntos de los suyos), para liderar un parcial visitante de 6-14 que empujó a Pedro Martínez a frenar el duelo con un tiempo muerto.

Dubljevic entró en escena y la compañía de Joan Sastre se congraciaron para matizar esos cinco minutos iniciales de susto. Cuatro triples -dos por barba- de los mencionados consiguieron poner en ventaja a los valencianos, para regocijo de una Fonteta que presionó hasta el límite. Y Unicaja entró en pánico. El montenegrino, emparejado con Okouo (descansaba Omic), abriría un agujero considerable con doce puntos casi encadenados. La variante que deshizo el marcaje de ambos balcánicos le salió redonda al técnico y los suyos se distanciaron (31-21, minuto 16).

Nedovic no se había estrenado y el aumento del nivel defensivo de Unicaja no revertía en réditos, ya que su desatino en ataque era absoluto. Sólo la pulsión competitiva les mantuvo en una travesía por el desierto de la que les sacó el tiro libre. Se afanaron los visitantes por ver aro a través de la astuta argucia de buscar faltas y el carrusel de tiros y su cierre comprimió un duelo que yacía desnivelado. Así, el marcador se fue al descanso con 33-30.

Nuevamente salieron mejor los levantinos. Esta vez, el respingo fue abonado por San Emeterio y Van Rossom y los frutos se mostraron con celeridad en una brecha de dos dígitos. Dubljevic y Omic habían regresado a pista y el primero estaba anestesiando al segundo, fijando el marcador en 47-35 en el ecuador del tercer cuarto.

Estaba decantándose la final según el esquema propuesto por los locales y, en el peor momento de bloqueo, Carlos Suárez y Dani Díaz dibujaron una ignición ofensiva que contaminaría de convicción a su vestuario. Rafa Martínez y Nedovic se enzarzaron en una escaramuza de la que también participó Omic. El resultado del lance fue la expulsión del esloveno -mejor hombre visitante-, por entrar a la cancha con el balón en juego. Esta rocambolesca acción se detonaba cuando el partido se estaba igualando (51-43) pero, lejos de frenar la inercia andaluza, espolearía el pundonor de un bloque que llegó a ir perdiendo por 13 puntos.

Le costó superar el bache y entrar en el devenir de la remontada. Pero el Valencia se dejó la zona por el camino y la tensión pasó de un banquillo al otro. Entraría en colapso en ambas fases del juego un conjunto che que se caería (sólo el rebote le sostendría). Atenazado, se precipitó hasta un parcial de 0-17 que pasó de la igualada (a 56, en el minuto 36), hasta la vuelta de 180º al sentido del duelo. Jamar Smith asomaría, decisivo, con dos triples consecutivos. La épica y la renta de cinco puntos terminarían subrayando la mala pasada que los nervios jugaron al equipo local, para el paroxismo de Unicaja.



- Ficha técnica:

58 - Valencia Basket (22+11+21+4): Vives (-), Rafa Martínez (3), San Emeterio (7), Thomas (6), Oriola (4) -cinco titular- Van Rossom (6), Sato (5), Dubljevic (16), Sastre (8) y Sikma (3).

63 - Unicaja (18+12+13+20): Alberto Díaz (12), Nedovic (6), Waczynski (3), Brooks (9), Omic (8) -cinco titular Okouo (-), Fogg (2), Diez (9), Smith (10), Lafayette (-) y Suárez (4).

Árbitros: Radovic (CRO), Ryzhyk (UCR) y Majkic (SLO). Eliminaron por falta descalificante a Omic (m.28) y a Rafa Martínez (m.40).

Incidencias: tercer y último partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.600 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.