www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO DE RAJOY HABLA DE "RESPUESTA MEDIDA Y PROPORCIONADA"

España justifica el bombardeo de Estados Unidos

Nave destructora de misiles USS Porter lanzando un ataque con misiles Tomahawk contra un aeródromo en Siria.
Ampliar
Nave destructora de misiles USS Porter lanzando un ataque con misiles Tomahawk contra un aeródromo en Siria. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 07 de abril de 2017, 13:58h
El Gobierno de España considera que el bombardeo de EEUU contra una base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación estadounidense, ordenada por el presidente Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios"; afirma, además, que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

A través de un comunicado, el Gobierno recuerda que el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional y constituye "un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia", a lo que añade que la operación estadounidense sirve para "mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

Tras hablar de una "sólida lealtad" con sus aliados, el Ejecutivo dice que es partidario de una "acción concertada internacional", por lo que lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible, al tiempo que hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron un total de 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo para diezmar la capacidad de las fuerzas aéreas sirias, desde donde la Casa Blanca cree que se lanzó el ataque químico, en la ciudad de Homs.

"El martes el dictador sirio, Bachar Al Asad, lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque", expuso Trump en una comparecencia.


Como aliada, España fue informada tras el ataque

Horas después de emitir el comunicado, el portavoz del Ejecutivo, ha explicado que España fue informada del bombardeo después de que éste ocurriera, al igual que se hizo con el resto de los países aliados de la OTAN.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo ha confirmado además que los dos destructores (USS Ross y USS Perot) que bombardearon la base militar siria tenían base en Rota (Cádiz), pero ha destacado que "estaban hace días patrullando frente a las costas israelíes" antes de que se produjera el ataque con armas químicas por parte del ejército sirio.

Asimismo, ha recordado que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs. Tras el ataque, ha añadido Méndez de Vigo, EEUU remitió una carta a los países aliados de la OTAN, incluida España, dando cuenta de la acción.

Además, ha destacado que el comunicado emitido por el Ejecutivo va en línea a los emitidos por Francia, Alemania, Reino Unido, Japón o Australia. "Somos socios leales y creemos que lo sucedido es una operación limitada en objetivos y medios contra una base militar, de donde partieron esos ataques con armas químicas. Tiene nuestro apoyo y lealtad", ha insistido el portavoz.

Respaldo mayoritario al ataque

La mayoría de la comunidad internacional ha apoyado o visto con buenos ojos el ataque aéreo de esta pasada madrugada contra la base siria de Shayrat.

Así, la OTAN ha mostrado su total respaldo a la acción y ha confirmado que Washington le informó antes de lanzar la ofensiva, que ha constado de 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS desplegados en el Mediterráneo y con base en el puerto español de Rota contra una de las instalaciones estratégicas de la Fuerza Aérea de Baschar Al Assad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, declaró que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de EEUU ayer contra Siria, circunstancia que "entiende" para evitar más ataques como el supuesto bombardeo del régimen de Bachar Al Asad con armas químicas contra población civil.

Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España o Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en un comunicado conjunto tras conversar por teléfono acusaron al presidente Al Asad de cargar "en solitario con la responsabilidad" de "la masacre con armas químicas del 4 de abril" en Jan Shijún.

Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles.

El Gobierno de Turquía, como el de Arabia Saudí, Japón y Australia, manifestó de inmediato su apoyo a las represalias militares tras la muerte de al menos 80 personas en ese ataque, presuntamente con gas sarín, del que responsabilizan al Ejército sirio.

Información relacionada: EEUU bombardea Siria tras el ataque químico de Asad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios