www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO GÜRTEL

La ley permite a Rajoy declarar por videoconferencia

La ley permite a Rajoy declarar por videoconferencia
EL IMPARCIAL/Efe
martes 18 de abril de 2017, 16:38h
La ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) apunta que el presidente del Gobierno está obligado a declarar y debe hacerlo "concurriendo ante el Tribunal", pero abre una vía para que pueda hacerlo por videoconferencia.

El art.703 apunta que la citación como testigo del presidente del Gobierno "se hará de manera que no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo". Indica asimismo que si Mariano Rajoy hubiera "tenido conocimiento por razón de su cargo de los hechos de que se trate", podría consignarlo por medio de informe escrito.

Así, el tribunal, "de oficio o a instancia de parte, por razones de utilidad, seguridad o de orden público, así como en aquellos supuestos en que la comparecencia de quien haya de intervenir en cualquier tipo de procedimiento penal como imputado, testigo, perito, o en otra condición resulte gravosa o perjudicial, y, especialmente, cuando se trate de un menor, podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar".

Es lo mismo que le ocurrió en 2014 al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que pudo prestar testimonio por videoconferencia en el juicio por el asedio al Parlament en su despacho oficial.

En su artículo 702, la Lecrim sólo determina una excepción para "el Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino", quienes pueden declarar por escrito.

Se da la circunstancia, además, de que los supuestos delitos que se juzgan en este caso habrían tenido lugar antes de que Rajoy fuera elegido presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios