www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017

Francia se asoma a las urnas con todo por decidir

De izquierda a derecha, los cinco candidatos: Jean-Luc Melenchon, Emmanuelle Macron, François Fillon, Benoit Hamon y Marine Le Pen.
Ampliar
De izquierda a derecha, los cinco candidatos: Jean-Luc Melenchon, Emmanuelle Macron, François Fillon, Benoit Hamon y Marine Le Pen. (Foto: EL IMPARCIAL)
Los cinco candidatos a pasar a segunda vuelta, en un puño. Por B.M.H.

Menos de 72 horas separan a Francia de su primer envite electoral. Cinco son los candidatos en liza y todos con el mismo objetivo: pasar el corte de la primera vuelta y jugarse el todo por el todo el próximo 7 de mayo, cuando se celebre la segunda vuelta.

A estas alturas, todo parece indicar que serán Emmanuel Macron y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, los dos que se verán las caras en mayo, aunque los sondeos previos a los comicios bailan día tras día.

la última encuesta, hecha pública por Harris Interactive señala que el candidato socioliberal ha logrado superar a su rival ultraderechista y en estos momentos se sitúa como la opción más valorada por el 25 por ciento del electorado francés. Con un 22 por ciento, Le Pen, sin embargo, ha ido retrocediendo en los porcentajes a medida que los tres frentes judiciales que la amenazan con inhabilitarla para cualquier cargo público se ciernen sobre ella.

Por detrás de los dos líderes, otras tres opciones que no se dan por vencidas y que cuentan todavía con serias opciones de dar la campanada y pasar a segunda vuelta: el conservador François Fillon, que también se ha visto envuelto en un escándalo durante la campaña por la supuesta contratación ilegal de familiares a cuenta del erario público, y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon. Ambos rondarían el 19 por ciento de los votos. Más rezagado queda el aspirante socialista de Alianza Popular Benoit Hamon.

La estructura electoral gala, con dos vueltas, no permite hacer juicios absolutos sobre los resultados de este próximo domingo. Tanto es así que Marine Le Pen, perjudicada en pasados comicios por este sistema por la unión del resto de partidos en su contra, incluso mediante alianzas antinatura, perdería según los sondeos contra cualquiera de los candidatos restantes. De hecho, si los dos aspirantes más votados, ella y Macron, se la jugarán a día de hoy, el socioliberal arrasaría con un 66 por ciento del escrutinio a su favor por un 34 por ciento de la ultraderechista.

Sin embargo, y aunque poco probable, el escenario que más preocupa a los analistas es la pugna entre los dos extremos. Es decir, que sean Le Pen y Melenchon, ultraderecha y ultraizquierda, los que disputen El Elíseo el 7 de mayo. Hay pocas opciones de que este escenario se produzca, aunque tras la victoria de Trump o la aprobación del brexit pocos se atreven a grabar su pronóstico en piedra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.