www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Lluvia de críticas y presiones a la Fiscalía Anticorrupción

Lluvia de críticas y presiones a la Fiscalía Anticorrupción
Ampliar
El papel de Manuel Moix, en entredicho tras las acusaciones de injerencia en el caso Lezo.

El PSOE va a registrar este jueves en el Congreso las peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren "las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP".

Así lo han confirmado fuentes del grupo parlamentario socialista tras conocer las informaciones que aseguran que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "intentó impedir uno de los registros de la operación" contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Tras la detención de González, el grupo socialista quiere que tanto la Fiscalía General del Estado como los ministros de Interior y Justicia expliquen en el Congreso si ha habido "maniobras" para "obstaculizar" esa investigación sobre "la corrupción del PP".

En este sentido, también se ha conocido que los fiscales del caso Canal advirtieron en la reunión con el fiscal jefe Anticorrupción de la capacidad de influencia de la trama corrupta investigada en la operación Lezo, según han informado a Efe fuentes fiscales.

La reunión de la Junta de fiscales Anticorrupción para tratar el tema de los registros de la operación Lezo, que investiga una trama corrupta relacionada con el Canal de Isabel II y también la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, se celebró el pasado martes a instancias de los fiscales del caso, Carmen García y Carlos Yáñez.

Los dos fiscales recurrieron a esta fórmula después de que, según las fuentes, Moix les presentara una orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para parar los registros de la operación relacionados con la compra de sociedades por parte de Inassa, filial colombiana del Canal que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

La Fiscalía General del Estado ha hecho público un comunicado en el que sostiene que es "es falso" que Moix "haya intentado obstaculizar la investigación" y admite "puntuales discrepancias técnico-jurídicas" en el seno de la Fiscalía Anticorrupción que fueron resueltas "en una Junta de Fiscales conforme a las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy que Moix "no puede seguir un día más al frente de su cargo" y ha instado al fiscal general a que lo cese "de manera inmediata", si no renuncia por las acusaciones de obstaculización vertidas contra él.

"El fiscal jefe Anticorrupción no puede seguir un día más al frente de su cargo y, si él no se va y no dimite, pues el fiscal general tendrá que tomar medidas y cesarlo de manera inmediata, a la vista de los acontecimientos que estamos viendo", ha declarado Díaz en el Parlamento andaluz, a preguntas de los periodistas.

Díaz ha recordado que el grupo parlamentario socialista ya ha señalado esta mañana "con claridad" que los ministros de Justicia y de Interior "tienen que comparecer cuanto antes en el Congreso y dar muchas explicaciones".

También ha reclamado la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado para que aclare su actuación en relación con la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en la que fue detenido ayer el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.