www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATENTADO EN PARÍS

El terrorista de los Campos Elíseos portaba una nota sobre Daesh

El terrorista de los Campos Elíseos portaba una nota sobre Daesh

EL IMPARCIAL
viernes 21 de abril de 2017, 21:50h
Pasó 14 años en prisiones francesas sin dar signos de radicalismo.

Las autoridades de Francia han establecido este viernes un perfil del presunto autor del atentado que costó la muerte a un agente policial en los Campos Elíseos parisinos. Karim Cheurfi, de nacionalidad gala, pasó 14 años de su existencia en cárceles del país vecino. Pero su amplio listado de antecendentes penales -violencia contra la policía- no provocó que los investigadores encontraran signos de radicalización yihadista.

Y es que el terrorista francés de 39 años no ha tenido contacto con grupos terroristas islámicos, según las pesquisas de los investigadores. François Molins, fiscal de París, ha explicado que el sospechoso abatido no estaba fichado como un individuo relacionado con el radicalismo religioso. De hecho, la subdirección antiterrorista esclarece que su tendencia a atacar a las fuerzas del orden (un tiroteo contra agentes en 2001 le costó la mencionada pena), que le llevó a volver a llamar la atención de las autoridades por haber tratado de comprar armas para atentar contra policías en 2016, nada tiene que ver con un mandato de Daesh.

Cheurfi fue arrestado por esto último en enero y su domicilio fue registrado, sin haberse encontrado nada relativo al islamismo extremo. Ni la revisión de las llamadas telefónicas ni el material informático escudriñado conectaba al individuo con grupos extremistas. Incluso viajaría a Argelia del 15 de enero al 15 de febrero. No informó a la Fiscalia, que le había abierto una investigación preliminar. El terrorista se escudó en el que el viaje, realizado durante su libertad condicional, se debió a que contrajo matrimonio. Y el fiscal dio el argumento por bueno.

Pero la versión fiscal cuenta con algunas lagunas. La primera, y más importante, es que durante el tiroteo que perpetró en el ataque se le caería de un bolsillo una nota en la que se alineaba con al causa yihadista. Además, la reivindicación publicada por Daesh le denominaba bajo el sobrenombre de "el belga", haciendo notar algún tipo de familiaridad o lazos con el terrorista y entregando a los investigadores la sospecha de pertenencia a un comando más amplio.

En el coche en el que se desplazó hasta la zona del atentado se encontró un Corán, la dirección de varios centros de la Policía, dos cuchillos, un secador, munición y un fusil. Además, los registros en su domicilio, sito en el norte de París, provocaron que las autoridades detuvieran a tres de sus familiares, tras escuchar las llamadas del teléfono del atacante. El protocolo en este tipo de tragedia marca, asimismo, que componentes de su entorno cercano han de ser interrogados.

El caso es que la reconstrucción de los hechos relata que Cheurfi mató a un agente de 37 años, que fue alcanzado por dos disparos en la cabeza cuando yacía en un furgón patrulla aparadoo en los aledaños de la Oficina de Turismo de Turquía en Francia. El atacante accionaría su fusil en más ocasiones, con dirección al cristal trasero del vehículo policial. A continuación emprendería la fuga, pero varios agentes le interceptaron Uno de ellos sigue herido de gravedad, aunque no está en peligro su vida, y otro fue herido leve. Además, una turista de Alemania sufrió el rebote de una bala en el pie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios