www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"NO SERÁ FÁCIL Y MUCHOS DE ELLOS SUFRIRÁN"

La Generalidad amenaza a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión

Carles Puigdemont, Carme Forcadell y otros miembros del Gobierno catalán junto a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en el Arco del Triunfo en el Paseo de Lluis Companys, camino del Tribunal de Justicia de Cataluña, donde se juzga a estos tres últismo por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido.
Ampliar
Carles Puigdemont, Carme Forcadell y otros miembros del Gobierno catalán junto a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en el Arco del Triunfo en el Paseo de Lluis Companys, camino del Tribunal de Justicia de Cataluña, donde se juzga a estos tres últismo por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido. (Foto: Efe)
martes 25 de abril de 2017, 14:13h
"Obligará a todos los funcionarios" a cumplir la legislación catalana. Por Sara Cabrero

La Generalidad sancionará a todos los funcionarios que no acaten la ley de transitoriedad, la cual permite la desconexión de Cataluña de manera unilateral. Aún pendiente de aprobación en el Parlament, Lluís Llach -diputado de la coalición de gobierno Juntos por el Sí (JxSí)-, ha asegurado en varias conferencias públicas celebradas en los últimos tres meses que “los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña se lo tendrán que pensar muy bien” antes de incumplir con la ley que pretende romper con el sistema legal español. Según informaciones de El País, el diputado admite que no será “fácil” y que “muchos de ellos sufrirán”, incluidos los Mossos reacios al proceso soberanista, dice Llach en una charla organizada por Òmnium Cultural el pasado marzo en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Se prevé que la ley a la que hace referencia el texto se apruebe durante este verano en una votación exprés en el Parlament, como paso previo a la convocatoria del referéndum unilateral. En la misma conferencia, Llach considera que la ley de transitoriedad es la “más importante” y su aprobación conducirá a una “sacudida”, aunque ésta se aplique “parcialmente”.

En otras declaraciones recogidas por el diario, Llach advierte que desde el momento de su aprobación, “las leyes que deberán seguirse serán las catalanas”. “El día que haya una ley hecha por el Parlamento de Cataluña, tiene que ser obedecida si no será sancionada por todos los funcionarios, sean los que sean”.

El discurso se repite en otra reunión con simpatizantes de la ANC convocada a finales de enero en Barcelona, celebrada cinco días después de la renuncia del exsenador y exjuez Santiago Vidal, tras desatar una tormenta política al asegurar en diversas conferencias similares a las de Llach que el Govern tenía de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes. “Cada uno ha de valorar las posibilidades de sanción”. “Cuando las cosas vayan en serio, Cataluña será un Estado serio. Y cuando estas leyes estén en vigor, aquel que no responda a la legalidad catalana podrá ser sancionado por el Estado catalán”, sentencia.

Munté no lo desmiente

La portavoz de la Generalidad, Neus Munté, ha evitado este martes desmentir las afirmaciones de Lluís Llach. Sin embargo, Munté ha abierto la puerta a que existan esas sanciones cuando ha respondido que "no se plantea" un escenario de desobediencias de dicha ley de transitoriedad, pero ha remarcado -en todo caso- que "las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente". También ha señalado que las responsabilidades del proceso soberanista "las asumen los políticos" y que el Govern va a "preservar y proteger a los funcionarios". "A todos ellos", ha matizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Generalidad amenaza a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5193 | eledonio - 27/04/2017 @ 00:15:12 (GMT+1)
    DEL PROCÉS: ... hay gentes en Catalunya que, durante años y años, desde el poder, han robado a la sociedad a manos llenas; y ahora, desde allí mismo, y de forma ilegítima, se pretende arrebatar a todos los españoles ese mismo territorio. (... sólo es lícito lo que no causa daño a nada ni perjudica a nadie) Saludos.
    5191 | Pontevedresa - 25/04/2017 @ 23:08:38 (GMT+1)
    El Diputado Lluis Llac va a sacar "la estaca", su estaca, y atizar con ella a los funcionarios que no obedezcan a los levantiscos y montaraces separatistas catalanes ¡pobres funcionarios, tener que depender de esta ralea¡ Espero que desde el Gobierno Central se impida este disparate. Sr. Rajoy ya ha sido vd. demasiado paciente con esta camarilla de disparatados, defienda a los funcionarios catalanes.
    5188 | Juan García Porras - 25/04/2017 @ 17:41:46 (GMT+1)
    Pone a funcionarios entre la espada y la pared, ya que pueden ser sancionados por las dos administraciones. ssi desobedecen a una por desobedecer a la otra. Diabólico Lluís Llac.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.