www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIRO CON ARCO

La economía y los eslóganes

Dani Villagrasa Beltrán
domingo 30 de abril de 2017, 22:21h
Actualizado el: 25/08/2017 11:58h

Marine Le Pen anda por ahí diciendo que el euro ha muerto y propone una solución: que circulen dos monedas en Francia. La soberanía sobre la propia moneda es fundamental para las naciones-estado, como se ha podido comprobar con la crisis de deuda. Grecia es hoy día casi un protectorado alemán antes que un país soberano. Pero lo cierto es que las encuestas dicen que los ciudadanos franceses se muestran temerosos de volver al franco. Es por eso que la candidata del Frente Nacional ha querido tranquilizar a los votantes del próspero país que es Francia. No creo que lo haya conseguido. Macron sigue siendo el candidato de la estabilidad y Le Pen la de la aventura.

Ya en España, parece que la directriz gubernamental es que hay que hablar de economía de nuevo. Vuelven los eslóganes sobre creación de puestos de trabajo al panorama político y este viernes, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro aparecían de nuevo ante las cámaras para escenificar esa bicéfala seriedad económica y volver a hablar de “eso que de verdad importa” a los votantes, dando por amortizados los escándalos por los casos de corrupción que han trascendido a la opinión pública. La economía fue el eje de la campaña del Partido Popular durante las pasadas elecciones y, con la amenaza de unas terceras siempre en el horizonte, no hay que descartar el reciclaje de los eslóganes –volvió a hablarse del ritmo de crucero de la creación de empleo, a razón de medio millón de puestos de trabajo más, hasta 2020-.

Pero una cosa es la economía, que ha entrado en una fase de reequilibrio, y otra el bolsillo de cada ciudadano. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han elaborado un estudio que muestra que la mitad –el 47 por ciento- de los trabajadores cobra menos de mil euros mensuales, de modo que intuyo que el reequilibrio de la balanza comercial española o del déficit público quizá no sea su principal motivación para votar.

Además, ha vuelto la locura al mercado inmobiliario. Los bajos salarios no alcanzan para comprar una vivienda, ya que las condiciones hipotecarias se han endurecido tras la crisis, y los precios del alquiler en las grandes ciudades se están disparando hasta niveles prohibitivos. No sé qué es lo que ven de tranquilizador los estrategas políticos en la economía, la verdad.

El otro día, el editor Constantino Bértolo afirmaba que la expresión “ganarse la vida”, tan común en el castellano, le parecía terrorífica. A lo mejor es eso: que hemos interiorizado el terror como parte de la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios