www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN ALEMANIA-RUSIA

Merkel se acerca a Putin y pide que se levanten las sanciones si Rusia cumple
Ampliar

Merkel se acerca a Putin y pide que se levanten las sanciones si Rusia cumple

martes 02 de mayo de 2017, 17:56h
Los dos líderes se reunieron con Siria y Ucrania sobre la mesa.

Sochi, ciudad que ha acogido el pasado fin de semana el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno ha vuelto a atraer los focos del planeta este martes. En dicha región se reunieron dos de los líderes mundiales con más trascendencia geopolítia. Vladimir Putin y Angela Merkel compartieron mesa en una cumbre sobre la que giraron temas como el papel ruso en Siria, en Ucrania o las sanciones que Estados Unidos ha infuido para que le cayeran al país europeo.

Tras la charla, ambos comparecieron en una rueda de prensa y la canciller de Alemania tomó la palabra con determinación. No obstante, Merkel proclamó que "me gustaría que tuviéramos la posibilidad de levantar las sanciones cuando se cumplan los acuerdos de Minsk", aunque lamentó "que no hay progresos" en el conflicto desatado en el conlicto sito en el este de Ucrania. "Se acentúan las tendencias separatistas (de los prorrusos)", denunció antes de explicar que había pedido a su interlocutor que mediara en la persecución a los gais que se está registrado en Chechenia. "He mencionado el muy negativo informe sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia, y le he pedido al presidente que ejerza su influencia para que se respeten los derechos de las minorías", consefó.

"Hay que estudiar detenidamente la expropiación de empresas, el bloqueo de transporte y otros asuntos (en el este de Ucrania) y hacer todo lo posible por retrotraer la situación", advirtió la dirigente teutona. Después de respaldar la opinión de Kiev, que reclama el cumplimiento del plan de paz aprobado n la capital bielorrusa (febrero de 2015), Merkel resumió que "desde luego, queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal, que es parte del acuerdo de Minsk, y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales". "Mi encarecida petición al presidente ruso consiste en que se haga todo lo posible por garantizar su cumplimiento", precisó.

Pero Merkel también realizó un guiño a Putin al considerar que no era necesario elaborar un nevo acuerdo y resaltar la rebajación de las sanciones que pesan sobre Rusia si acercaran posicones con el vecino ucraniano. El presidente y jefe del Kremlin expresó, por su parte, la consideración de que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y de la eliminación de las sanciones se desarrollen de manera simutánea, y relató el diagónstico que del conflicto se defiende desde su despacho: "En lo que se refiere a los acontecimientos en el este de Ucrania, estos son resultado del cambio anticonstitucional de Gobierno en Kiev. Eso, en primer lugar. En segundo, esos territorios nadie los escindió, los escinden las propias autoridades ucranianas organizando todo tipo de bloqueos".

"No podemos dejar de aprovechar esta visita para tratar las relaciones bilaterales y los puntos más conflictivos, como Ucrania y Siria, y también quizás otras regiones", le dijo Putin a Merkel al inicio de la recepción en Sochi, pero lo cierto es que poco trascendido, hasta el momento, relacionado con la guerra que mantienen los rebeldes contra el ejército de Bashar Al Asad. El presidente ruso exigió una "investigación escrupulosa e imparcial" sobre el ataque con armas químicas en el que murieron 92 personas.

"Nunca nos metemos en la vida política de otros países. Y nos gustaría que nadie se meta en la nuestra. Lamentablemente, observamos desde hace muchos años exactamente lo contrario, como los intentos de influir en los procesos políticos internos de Rusia, ya sea a través de ONG o de forma directa", declamó Putin. Y es que el líder ruso considera que no se han presentado pruebas solventes quue demuestren la relación de las fuerzas gubernamentales sirias con el ataque químico. "Al ver lo pernicioso y lo infructuoso de esos esfuerzos, a Rusia jamás se le ha ocurrido meterse en los procesos políticos de otros países", respondió en un somero ataque a las presuntas maniobras realizadas por Estados Unidos con el fin de desestabilizar la dinámica política interna de Moscú.

"Alemania sigue siendo el principal socio económico exterior de Rusia", recordó un Putin que auguró que ambos países profundiazarán en su cooperación de cara a la cumbre que en dos meses reunirá a la economíasmás importantes del planetaen Hamburgo, en el marco del G20.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Merkel se acerca a Putin y pide que se levanten las sanciones si Rusia cumple

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5232 | Luis María Bianchi - 02/05/2017 @ 21:43:10 (GMT+1)
    Para renacer de sus cenisas esta Europa deshunida yque ha renunciado a la Civilización Cristiana ideada por Carlomagno debe superar las divisiones tribales y la frontera Este-Oeste para recuperarsu su ser

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.