www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

La izquierda radical de Mélenchon votará nulo en el Macron-Le Pen

La izquierda radical de Mélenchon votará nulo en el Macron-Le Pen

EL IMPARCIAL
martes 02 de mayo de 2017, 18:39h

El homólogo de Podemos en Francia, el movimiento de extrema izquierda Francia Insumisa liderado por Jean-Luc Mélenchon por fin se ha pronunciado sobre la posición que pautará a sus seguidores con respecto a la segunda vuelta de los comicios presidenciales del país galo. Como se vaticinaba en ámbitos de la formación dirigida por Pablo Iglesias, la consulta pública realizada por el partido izquierdista a sus votantes ha resultado apretado pero definitivo: entre preferir al socioliberal Emmanuel Macron (34,83 % de los votos) y la ultraderechista Marine Le Pen, las bases de la formación han decidido el "voto blanco o nulo".

Esa posición obtuvo la mayoría (36,12%) de una consulta que ha congregado a 243.128 participantes y en el que se ha registrado un 29,05% de los otos dirigidos a la abstención. De este modo ha resuelto Mélenchon las críticas recibidas a su indefinición previa. El candidato sorpresa de la izquierda radical francesa, que cosechó la histórica cifra de siete millones de votos en la primera vuelta de las presidenciales (20 % de los votos) explicó, a través de un comunicado, que "no se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta".

A pesar de que Mélenchon -ministro con el Partido Socialista- ha sido objeto de críticas bastante ácidas por parte de Macron, de la cúpula del centro derrecha e, incluso de su anterior partido, el socialista, debido a su tibieza con respecto a la postura desde la que interpretaba la decisiva segunda vuelta, su equipo decidió excluir de la consulta la posibilidad de votar en favor de la ultaderecha encabezada por al xenófoba Marine Le Pen. De este modo se sacudió el cuarto candidato más votado de Francia las exigencias que le reclamaban una consigna de voto.

Pero la decisión tomada pos las bases se alinea con la tendencia que, según los analistas, favorecería a la eurófoba. Y es que un alto grado de abstención o de votos nulos o blancos degeneraría en un aumento de las posibilidades de la candidatura de Le Pen en el evento del 7 de mayo. Los sondeos marcan un colchón considerable en torno a Macron (60% de intención de voto), pero la inercia de caida que aflige al exministro de Economía en la pasada semana nubla los pronósticos. Y la jurisprudencia al respecto pautada por el caso Trump resulta nítida.

Mélenchon había atacado sin matices a un Macron al que achacaba encarcar "el neoliberalismo". Incluso pidió al candidato de la formación En Marcha que renuciara a la reforma laboral de tintes conservadores por ser "perniciosa" y constituir una maniobra para atraer a los siete millones de votantes de la izquierda. Sus comentarios parecen haber reforzado el planteamiento de un Macron que se ha opuesto a matizar su plan laboral y ha presumido ante su homólogo izquierdista que el programa presentado fue el más votado de las presidenciales, con 8,6 millones de votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios