www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEDRO MOJA LA OREJA A SUSANA

viernes 05 de mayo de 2017, 13:11h
El vencedor real de la parafernalia de los avales es Pedro Sánchez porque Susana Díaz, respaldada por la Gestora...

El vencedor real de la parafernalia de los avales es Pedro Sánchez porque Susana Díaz, respaldada por la Gestora y por todo el aparato del PSOE, solo le ha superado muy ligeramente. Hay que poner los pies sobre la realidad.

El voluntarismo es una de las mayores lacras que fragilizan la política. Se afirma que va a pasar lo que uno desea que pase. Y luego vienen las sorpresas. El susanismo, ensalzado por Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, proclamaba que arrollaría a Pedro Sánchez en los avales y que le duplicaría en votos en las primarias para celebrar la noche triunfal de la lideresa andaluza.

Los avales para presentar candidaturas han demostrado que se trataba de un estéril voluntarismo político. Hoy, los susanistas están aterrados y dudan abiertamente de su triunfo en las primarias. Objetivamente, Pedro Sánchez avanza y Susana Díaz retrocede. Y veremos qué ocurre el día 21.

Lo más asombroso es la impasividad del Partido Popular, como si la incertidumbre del PSOE, dividido en dos, no significara nada para la agrupación que lidera Mariano Rajoy. Está claro que si gana Susana Díaz, el presidente podrá incluso agotar la legislatura porque la lideresa no precipitará nuevas elecciones, salvo que se produzca la recuperación del PSOE y las encuestas certifiquen que mantendrá la representación de la izquierda derrotando a Podemos.

Pero si el vencedor de las primarias fuera Pedro Sánchez, Mariano Rajoy no tendrá otro remedio que convocar elecciones generales si no quiere que lo escabechen con una moción de censura. Aún más. La moción de censura que se dispone a presentar Pablo Iglesias tal vez no sea un despropósito sino una trampa inteligente para anticiparse por si se diera la circunstancia de que Pedro Sánchez se alzara con el bastón de mando del Partido Socialista.