www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PSOE y el Valle de los Caídos

miércoles 10 de mayo de 2017, 09:07h

En una semana marcada por la guerra fraticida entre los tres candidatos a las primarias, desde el PSOE han optado por un manido argumento para desviar algo la atención: la memoria histórica. Así, ayer martes presentaban una proposición no de ley en el Congreso para enredar nuevamente con el Valle de los Caídos y pedir la exhumación de los restos de Franco.

Los socialistas nunca se han sentido cómodos dando o recibiendo el apoyo al PP. En España, una gran coalición de los dos grandes partidos sería impensable justo por este tipo de reticencias, en su mayoría provenientes de la izquierda. Y como las voces que claman contra los últimos acuerdos parlamentarios se alzan más que las que optan por un clima de mayor responsabilidad institucional, los socialistas no han tenido mejor ocurrencia que recurrir a Franco y al Valle de los Caídos.

Han pasado ya más de 80 años desde el inicio de la Guerra Civil, aunque parece que aun hay quien se empeña en remover viejas heridas. Ha habido, además, una transición modélica y varias legislaturas socialistas –tres de Felipe González y dos de José Luis Rodríguez Zapatero-, tiempo de sobra para enterrar definitivamente el pasado. No tiene objeto alguno sacar ahora a colación una polémica tal estéril como artificial, toda vez que es un tema muy poco presente en el día a día de los españoles. Pretender avivar el debate sobre los restos de Franco en lugar de centrar la atención en materias que realmente importan es un efectismo fuera de lugar. De seguir así, algunos socialistas van a hacer buena la expresión de Kant: que los españoles son gentes siempre a vueltas con sus muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios