www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIENE LA CONFIANZA DE MARIANO RAJOY

El PSOE pedirá la reprobación de Rafael Catalá, que no dimitirá

El PSOE pedirá la reprobación de Rafael Catalá, que no dimitirá
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 10 de mayo de 2017, 11:39h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tenido que dar explicaciones ante el Congreso por la operación Lezo. Según algunas informaciones, el ministro filtró información sobre el caso a Ignacio González y esta mañana diputados del PSOE y Ciudadanos han pedido su dimisión.

Sin embargo, Catalá ha asegurado este miércoles que no va a dimitir y que piensa seguir trabajando por el interés de los ciudadanos como ha hecho en los últimos treinta años. "Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado Catalá. Además, ha exigido "pruebas" a quienes le acusan de filtrar información relacionada con el caso Lezo.

El ministro seguirá ocupando su escaño pese a que el PSOE, a través de la diputada Isabel Rodríguez, le ha advertido de que si no dimite hoy planteará la próxima semana en la Cámara su reprobación para exigir su relevo, y de que Ciudadanos, por boca de José Manuel Villegas, haya puesto en duda que pueda seguir al frente del Ministerio si no da explicaciones suficientes.

Catalá se ha defendido de las reiteradas acusaciones de injerencia y le ha recordado al PSOE que en casos de corrupción, ellos tienen más de 600 investigados y más de 4.300 millones de euros defraudados. El ministro no ha querido proseguir con los datos y ha tendido la mano a los socialistas para avanzar en las reformas de la Justicia. "A ver si acaba el ruido y nos ponemos a trabajar en la subcomisión" creada para esas reformas. Aunque también ha aprovechada para increpar al PSOE, ha dicho que mientras él está empeñado en hacer política "con mayúsculas", el PSOE está centrado en "sus problemas internos", en ver cómo en el horizonte internacional los partidos socialistas "están desapareciendo" o en mirar las encuestas del CIS donde "quedar por delante de los terceros ya les parece suficiente".

En la sesión de control, también se ha debatido sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. El diputado socialista Rafael Simancas ha preguntado por la elección de su cargo. Ha removido el pasado y ha recordado el “golpe antidemocrático” que supuso el tamayazo, episodio que le impidió ser presidente de la Comunidad de Madrid y del que Moix “enterró” cualquier prueba, ha afirmado el diputado. Al respecto, el ministro ha recordado que Moix es un fiscal con treinta años de carrera y que "si algo está haciendo al frente de la Fiscalía Anticorrupción es promover la acción de la justicia como es su obligación".

"Esa persona que se supone que tenía mucho interés en que fuera Moix el fiscal jefe Anticorrupción está en la cárcel porque los fiscales han pedido que se decrete prisión contra ese señor", ha destacado Catalá en referencia a Ignacio González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios