www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO GÜRTEL

El PP defiende la videoconferencia de Rajoy para "no contribuir a circos"

El PP defiende la videoconferencia de Rajoy para 'no contribuir a circos'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 11 de mayo de 2017, 11:25h
El PP ha pedido al tribunal que juzga el caso Gürtel que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda declarar como testigo en la vista oral por videoconferencia.
En un escrito dirigido al tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, al que ha tenido acceso Efe, el abogado del PP Jesús Santos alega la declaración por videoconferencia "es el medio que menos perjudica o perturba el ejercicio normal de su cargo como Presidente del Gobierno". El representante legal del PP expone además, para reforzar su petición, que la "agenda del Presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de los ciudadanos".

El abogado del PP critica que la acusación popular que ejerce Adade, aquella que solicitó la testifical de Rajoy, haya querido "imponer" al tribunal "una serie de consideraciones en relación con la forma en que ha de practicarse la declaración de un testigo, como es la del Presidente del Gobierno". Santos difiere por tanto de que el testimonio deba realizarse en persona, y alega que ni en el auto en el que se admite la testifical, ni las leyes, ni la jurisprudencia, exigen "la declaración presencial del presidente del Gobierno ante un tribunal por petición de una acusación popular", que no contó con el respaldo de la Fiscalía.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este jueves la misma postura que el abogado de su partido. El portavoz considera que es la mejor forma para no contribuir a "circos", que es lo que quieren, ha dicho, las acusaciones de PSOE, IU y Adade. Ha insistido en cualquier caso en criticar la decisión del tribunal de llamar a Rajoy a declarar, porque "no tiene sentido" que el presidente comparezca para "hablar sobre un asunto del que no tiene conocimiento y responsabilidad alguna", en alusión a las campañas electorales de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que Rajoy está "siempre a lo que digan los jueces" y será el tribunal el que decida si acepta esta petición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios