www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Pinza PP-PSOE contra Podemos y Ciudadanos

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 11 de mayo de 2017, 20:05h

En política pocas veces coinciden las casualidades. Como se imaginarán, las cabezas pensantes de los principales partidos dejan en escasas ocasiones las cosas al azar. Dicen siempre que hay mucho en juego –España es la excusa– y dan muy corto margen al albedrío.

Este jueves pudimos ver cómo la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, era designada para presidir la comisión de investigación dedicada a estudiar el rescate bancario. Igualmente, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, presidirá la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. ¿Dos canarios presidiendo comisiones de investigación importantes? Esto no es muy habitual.

Detrás de esta “casualidad” está el hecho de que tanto el PP como el PSOE votaron juntos para que así fuera, dejando al margen con esta decisión a candidatos potencialmente más peligrosos para sus intereses. Las negociaciones de Podemos se dirigían a presidir la comisión que investigara las cuentas del PP y las de Ciudadanos buscaban aclarar lo que ha pasado con las cajas de ahorros.

Unidos Podemos y Ciudadanos han desaprobado la pinza de PP y PSOE para, de alguna manera, controlar unas comisiones “incómodas” a sus intereses. Los de Albert Rivera hablan de “pasteleo con los partidos más pequeños” y los de Pablo Iglesias han cargado las tintas, como siempre, contra los socialistas, a los que han acusado una vez más de hacer el juego al PP: “Es algo que no sorprende, ya pasó con la investidura” de Mariano Rajoy.

El enfado de las dos formaciones es notable, pero el “mosqueo” de los que asistimos a unas maniobras torticeras incomprensibles cuando estamos escuchando día sí, día también que facilitarán cualquier investigación, que ayudarán a erradicar todo tipo de corrupción y que trabajan por la transparencia. Poca claridad se aprecia en las intenciones de quien confabula para que las cosas se hagan a su manera.

Las preguntas son evidentes: ¿Por qué ese interés especial de PP y PSOE por colocar en la presidencia de dos comisiones de investigación “sensibles” a personas ajenas a dos partidos “incómodos”? ¿Se quiere tapar algo? ¿Qué el PSOE no quiera que alguien de Podemos presida la comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP –su principal rival– , no hace pensar que tiene algo que ocultar en la comisión sobre el funcionamiento de las cajas de ahorros? ¿Puede tener algo que ver que el voto de Quevedo sea crucial para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado? Y, sobre todo, ¿se dan cuenta de la mala imagen que da este reparto descarado de sillones?

Siempre es bien recibido escuchar explicaciones. Y más si son convincentes y no toman a los ciudadanos por tontos.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios