www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Liga de Portugal. El Benfica arrebata el título al Oporto de Casillas

domingo 14 de mayo de 2017, 00:25h
El club de Lisboa certificó este sábado su cuarta Liga consecutiva.

Las Águilas volvieron a preponderar sobre los Dragones. El 5-0 que el Benfica endosó al Vitoria de Guimaraes este sábado constituyó un hito histórico en el currículo de la prestigiosa entidad, pues nunca antes había encadenado cuatro entorchados ligueros consecutivos. Los artífices del paroxismo en La Luz fueron Jonas (doblete), Pizzi, Jiménez y Franco Cervi. Esta goleada resolvió el intenso pulso que han mantenido durante todo el curso los triunfadores finales con el Oporto de Iker Casillas. Los pupilos de Rui Vitória, que partían como favoritos, justificaron tal condición y se proclamaron dominadores del balompié luso a falta de una jornada.

La gesta, que ya habían alcanzado Oporto y Sporting, se culminó con 81 puntos, siete menos que en la exitosa temporada pasada. Y es que los pinchazos que el conjunto capitalino acumuló en este ejercicio comprimieron una carrera por el trofeo a la que se aferraron los blanquiazules, que redujeron y mantuvieron la distancia del liderato a un punto pero nunca llegaron a remontar para hacer cima en la Primeira Liga. No obstante, el champán se ha descorchado con cinco puntos de ventaja. Los dos veces campeones de Europa aflojaron su tensión en las últimas fechas y necesitaba de un tropiezo de los encarnados para optar por una última jornada de desenfreno.

No se daría esa tesitura. Bajo la batuta de Cervi, la perla escondida del Rosario Central colorido del que salió Lo Celso hacia el PSG como fichaje estelar, el Benfica fluyó como el conjunto más goleador del torneo (70 goles). Casillas, de momento, se guardará el honor de ser el meta menos goleado (15 goles, 16 ha encajado el campeón) pero su equipo no consiguió alcanzar el torrente ofensivo pautado por el cerebro argentino de 22 años y la mordiente de los ex futbolistas del Atlético Pizzi y Raúl Jiménez, del ex valencianista Jonas y del griego Mitroglou. De sus goles y su estilo agresivo -retratado a través de sus carrileros- sacó tajada el colectivo para consolidarse como la entidad más laureada de Portugal (36 trofeos, 27 el Oporto y 18 el Sporting).

El escenario de Marqués de Pombal acoge la fiesta del mejor equipo luso, auténtico patrón de la Liga en el presente lustro. Los tres empates cosechados por el Oporto en las últimas cuatro fechas (a domicilio ante Braga y Marítimo, y en casa y sin goles ante el Feirense). Los goles de Andre Silva (15) y Francico Soares (12), las dos apuestas de la reconstrucción del club de Do Dragao, no bastó para rematar los cimientos de la candidatura del Oporto. Eso sí, nadie en el país vecino podrá ha alcanzar la hipérbole anotadora de Bas Dost. El delantero del Sporting ya suma 31 dianas.

El éxito de esta temporada refrenda el modelo captador de talento y buen vendedor que ha catapultado al club, también como referencia extramuros (llegó a la final de la Europa League ante el Sevilla en 2013). Garay, Enzo Pérez, Gaitán o Renato Sanches, entre otros, han formado parte del engranaje del proceso de renacimiento que sembró el técnico Jorge Jesus. La salida traumática del preparador (al Sporting) y la llegada de Rui Vitória no frenó el crecimiento vencedor del conjunto, colocando a los suyos en cuarto de final de la Liga de Campeones. Y este año, la grave lesión del goleador Jonas (casi seis meses apartado) tampoco frenó la inercia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.