www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OBTIENE UNA PLAZA EN LA NUEVA SALA DE APELACIÓN DE LA AN

El juez Velasco deja a Granados en libertad bajo fianza justo antes de abandonar 'Lezo' y 'Púnica'

El juez Velasco deja a Granados en libertad bajo fianza justo antes de abandonar 'Lezo' y 'Púnica'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 17 de mayo de 2017, 14:02h
Como estaba previsto, el CGPJ confirma el nuevo destino del magistrado, que había pedido el traslado.

El Consejo General del Poder Judicial ha concedido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional al juez de los casos Lezo y Púnica, Eloy Velasco, quien ocupará una de las dos nuevas plazas creadas, mientras que la otra será para el magistrado de este tribunal, Enrique López. Ambos habían solicitado el ascenso junto a una veintena de magistrados, la mayoría de ellos también pertenecientes a este órgano. Velasco daba a conocer esta solicitud el pasado mes de abril en una entrevista para El Mundo, aunque desconocía si ésta le sería concedida.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto este miércoles el concurso de traslado para magistrados 3/2017, en el que se han adjudicado una treintena de destinos, incluidas las dos plazas de magistrado de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

La designación obligará a Velasco a abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 y con ello la investigación de las causas Lezo y Púnica, que aún están lejos de concluir y que afectan a la corrupción cometida presuntamente por cargos del PP. La Sala de Apelaciones se pondrá en marcha el 1 de junio. Velasco seguirá instruyendo las causas que le corresponden hasta el día siguiente en que el BOE publique su nuevo destino. No obstante, el futuro de estos casos no parece preocupar demasiado al juez, en la misma entrevista para el diario ya mencionado Velasco defendía que "no hay nadie imprescindible. Si yo me voy, vendrá otro juez y si es mejor que yo, lo hará mejor".

La Comisión Permanente también ha acordado este miércles anunciar la convocatoria de un concurso de traslado para magistrados en el que se ofertan 27 plazas judiciales, entre ellas la correspondiente a la del juzgado de Velasco. Esta plaza se adjudicará por concurso ordinario, es decir, por escalafón dentro de la carrera judicial. Entre la salida de Velasco y la llegada de su sustituto, la encargada de llevar los casos Púnica y Lezo será la juez Carmen Lamela.

Libertad bajo fianza para Granados

Pocos minutos después de conocerse la noticia del traslado, se conocía la noticia de que el propio Eloy Velasco, en su calidad de juez del caso Púnica, ha impuesto una fianza de 400.000 euros al exconsejero madrileño Francisco Granados para poder eludir la prisión tras más de dos años y medio encarcelado.

De esta forma, el magistrado decide modificar la situación de prisión incondicional, en la que Granados se encuentra desde el 31 de octubre de 2014, a la vista de los últimos registros realizados en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de destrucción y desaparición de pruebas, y teniendo en cuenta también que ya se ha levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas.

Además, el juez considera que ha disminuido el riesgo de fuga dado el tiempo transcurrido en prisión provisional, y considera positivo que Granados pueda acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino de la investigación de la UCO a él y su socio. En caso de depositar la fianza, Granados deberá comparecer ante el juzgado central de instrucción 6 o el más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.