www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PABLO IGLESIAS, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Podemos presenta su moción de censura dos días antes de las primarias del PSOE

Podemos presenta su moción de censura dos días antes de las primarias del PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
Los tres candidatos socialistas dicen "no" a la iniciativa morada, aunque Sánchez reconoce estar dispuesto a encabezar una moción "si es para ganarla y derrotar al PP".

Firmemente decidido a no echarse atrás con la moción de censura, Pablo Iglesias ha dado el paso definitivo este viernes: dos días antes de las primarias del PSOE, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado la anunciada iniciativa contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que cuenta con el líder morado como candidato a la Presidencia del Ejecutivo.

Llevado a cabo el registro en la Cámara Baja, la Mesa del Congreso habrá de comprobar que la moción de censura cumple con los requisitos recogidos en el artículo 113 del Título V de la Constitución (De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales). La Carta Magna también fija que "no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación", así como que "en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas".

Es decir: el paso de este viernes se produce sin esperar a que el PSOE resuelva su crisis de liderazgo, pero dando tiempo a que el nuevo secretario general socialista pueda decidir variar la posición del partido en sus primeras horas en Ferraz.

No obstante, este asunto ha marcado el proceso de primarias: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han criticado y rechazado la iniciativa y, sobre todo, las formas de Podemos, aunque el aspirante a la reelección no descarta encabezar una moción "si es para ganarla y derrotar al PP".

"Creo que no hace falta irse al futuro cuando aquí y ahora tenemos la oportunidad de sacar al PP del Gobierno", le responde Irene Montero, que habla de "urgencia" provocada por los casos de corrupción.

El PSOE, con 85 diputados, no es el único que ya ha dicho "no". Ciudadanos (32) y PNV (5) también se oponen, así como, por descontado, el PP (137). Solo Compromís ha dado un "sí" sin condiciones. ERC (9) y PDeCAT (8) piden referéndum en Cataluña; y EH-Bildu, compromiso con los "derechos políticos de los vascos".


Iglesias, la persona "más preparada"

Según ha explicado Montero este viernes, el objetivo de la moción es lanzar un "mensaje claro" de que "hay esperanza" ante la situación de "emergencia social" provocada por la corrupción y el "saqueo" del PP.

Sobre la elección de Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, la portavoz de Podemos en el Congreso ha dicho que el líder morado es el mejor representante de quienes no tienen miedo a Rajoy, así como la persona "más preparada y con más apoyo popular" para encabezar un "proyecto colectivo" y una alternativa de país.


Reacciones: de "propaganda" a "madrastra de Blancanieves"

Como ya sucediera el día del anuncio, las reacciones a su presentación tampoco se han hecho esperar. Desde el PP, Esteban González Pons habla de moción "bolivariana" y dice de ella que no tiene "ningún efecto político ni jurídico", por lo que es "solo propaganda para conseguir un efecto populista". Para Rafael Hernando, el acto es un "numerito más" para competir por el "voto despistado de la izquierda".

Desde la gestora del PSOE, su presidente, Javier Fernández, se muestra tajante y muy crítico con el líder de Podemos: "No se debe interferir en la vida en común de otras organizaciones como hacen con esa moción que es como la manzana envenenada de Blancanieves y con Pablo Iglesias haciendo de madrastra". También ha hablado el portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, que estima que Iglesias pone "el Congreso al servicio de su ego, su frustración y su estrategia de intrusismo, al más puro estilo Putin".

Por parte de Ciudadanos, su presidente, califica de "ficticia" una moción que describe como "fuegos artificiales" por no contar con los apoyos necesarios para salir adelante. De Pablo Iglesias, Albert Rivera critica que "se autopropone como salvador de los demás" y "se autoproclama presidente" con una iniciativa que "no va a ningún sitio".

En nombre del Gobierno se ha pronunciado su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que defiende que "no hay razones objetivas que justifiquen" la moción, aunque, ha ironizado, habrá una "novedad": "Vamos a poder escuchar a Iglesias haciendo propuestas positivas y dando su visión de España".


Revés en el Congreso; manifestación en Sol

La moción de censura prospera con mayoría absoluta, es decir, requiere 176 votos en el Congreso de los Diputados. Así las cosas, las cuentas moradas no salen. Un revés en la Cámara Baja al que el partido de Pablo Iglesias quiere darle la vuelta en la calle: "Hay que echarlos", es el lema de la concentración convocada para las 18 horas de este sábado en la madrileña Puerta del Sol, para la que se han dispuesto autobuses en diferentes puntos de España.

El termómetro previo, el de la consulta a las bases de Podemos, se ha prestado a diferentes interpretaciones: el 97% de los inscritos respaldaron la moción, pero la participación apenas alcanzó el 18% del censo del partido morado.

Al igual que la Constitución Española, el Capítulo tercero del Reglamento del Congreso también recoge que "ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones", que en la Cámara Baja van de febrero a junio y de septiembre a diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.