www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ADMITIDA A TRÁMITE POR LA MESA DE LA CÁMARA BAJA

El Congreso debatirá la moción de censura el 13 de junio

El Congreso debatirá la moción de censura el 13 de junio
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 23 de mayo de 2017, 11:34h

La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por Unidos Podemos será debatida en el pleno de la Cámara Baja el 13 de junio, es decir, la misma semana en la que se celebrará el 39 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18. Admitida a trámite por la Mesa del Congreso este martes, la legislación da un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas. Sánchez tiene una "oferta" morada; Rajoy ya no puede disolver las Cortes.

En principio, y aunque sobre el papel no tiene recorrido, en el calendario va tomando forma una iniciativa que, de momento, solo tiene el "sí" morado, el de Compromís y el de ERC, que se ha sumado en las últimas horas al dar por hecho el apoyo del partido que lidera Pablo Iglesias al referéndum.

La fecha fijada ha sido duramente criticada por dirigentes de Unidos Podemos: "La moción se debate el 13J. Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la Presidenta del Congreso. Secuestran el parlamento", ha escrito Irene Montero en Twitter. "Tiene que estar muy nervioso el PP con la moción de censura para estar empujando a Ana Pastor a estos niveles vergonzosos de filibusterismo", ha plasmado en la misma red social Pablo Echenique. Críticas también de su líder y candidato a la Presidencia del Gobierno en dicha iniciativa:

No obstante, esta semana y la próxima el Parlamento tramitará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que, según recoge el artículo 133 del Reglamento del Congreso, "gozará de preferencia en la tramitación con respecto a los demás trabajos de la Cámara". Después, la semana que comienza el 5 de junio, no hay actividad parlamentaria, por lo que se han programado compromisos internacionales. Así las cosas, y descartado un pleno extraordinario, la primera fecha disponible es la elegida: 13 de junio.

Ese día empezará un debate que, previsiblemente, durará dos días. Dimitido el portavoz Antonio Hernando, se desconoce quién tomará la palabra socialista. Y no es esta la única circunstancia que cruza los intereses de PSOE y Podemos: la tradición invita a no convocar actividad en la Cámara Baja los días anteriores al congreso de un partido, y los socialistas celebrarán el suyo esa misma semana (16, 17 y 18 de junio).

Entonces, y no antes, tomará las riendas socialistas el ahora secretario general electo, Pedro Sánchez, a quien este mismo lunes Podemos ofrecía retirar su moción de censura "si presenta otra", de la que hablarían "para tratar de hacerla viable". La presión morada a la bancada roja no cesa: "Si se vota no, se está votando no sacar al PP del Gobierno y eso implica sostener al Partido Popular" en el Ejecutivo, advierte Montero.

Según recoge el artículo 177 del Reglamento del Congreso, "el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma". Después, "y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar". Es decir, tomaría la palabra Pablo Iglesias, que tendría que defender el programa con el que opta a La Moncloa. Tras un receso, "podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite": cada uno de ellos dispondrá de 30 minutos. La norma añade: "Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos".


Rajoy ya no puede disolver las Cortes

Finalizado el debate, llegará la votación, que tendrá lugar "a la hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia" del Congreso. Para prosperar la moción, será necesario "el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados". De momento, las cuentas moradas no salen. Si salieran, Ana Pastor "lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del Presidente del Gobierno".

El Ejecutivo, añade el artículo 114 del Título V de la Constitución Española (De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales), "presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido" en la moción "se entenderá investido de la confianza de la Cámara", por lo que Felipe VI "le nombrará Presidente del Gobierno". ¿Y si, como está previsto, la iniciativa de Podemos no obtiene luz verde? La Carta Magna y el Congreso son meridianos: "Ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones", que en la Cámara Baja van de febrero a junio y de septiembre a diciembre.

Ante la maniobra que Podemos ha ofrecido al PSOE, cabe destacar que la moción puede ser retirada hasta el último momento. También podría ocurrir que concurrieran más de una moción. En ese caso, la norma recoge que "se podrá acordar el debate conjunto de todas las incluidas en el orden del día", aunque serían votadas por separado y en el orden en que hubieran sido presentadas.

Eso sí, una vez admitida por la Mesa este martes, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 del Título V de la Constitución, Rajoy no puede disolver las Cortes "cuando esté en trámite una moción de censura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.