www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIBERDELINCUENCIA

El CNI lidió con 39.172 ciberataques en los últimos dos años

El CNI lidió con 39.172 ciberataques en los últimos dos años

jueves 25 de mayo de 2017, 00:50h
Se considera que 1.050 de ellos eran de peligrosidad "crítica" contra sectores estratégicos.

El Informe de Actividades del ejercicio 2015-2016 del Centro Criptológico Nacional, que forma parte del Centro Nacional de Inteligencia, ha dejado a las claras los peligros de la era digital. Según los datos extraídos del balance, el sector público y estratégico del país sufrió en torno a 39.172 ciberataques en los dos últimos años, siendo 1.050 catalogados como "críticos" en su peligrosidad.

Estos datos redundan en la percepción que sitúa a la ciberseguridad como una de las principales preocupaciones y quebraderos de cabeza que afrontan los gobiernos, sobre todo después de los ataques que pusieron en jaque a multinacionales y servicios públicos de todas las latitudes. La amenaza, según explican los analistas, ha crecido a un ritmo exponencial hecho que complica las labores de neutralización de los incidentes.

La relación descrita recoge los años 2015 y 2016 y el trabajo en la esfera de formación y sensibilización del CNI. Un total de 6.130 funcionarios y empleados públicos han sido formados presencialmente, con más de 20.000 alumnos que han asistido a cursos "online". Y esa actualización de las fuerzas que defienden la seguridad nacional no parece baladí, pues el pasado año se registraron 20.940 ciberincidentes detectados en el sector público y en empresas de interés estratégico.

Un 3,6% de ellos recibieron el tratamiento de peligrosidad "muy alta o crítica". En ese baremo se tienen en cuenta parámetros como el tipo de amenaza, el perfil del usuario afectado, el número de tipología de los sistemas afectados, el origen o el impacto). Además, dicha clasificación permite hacer notar que en primer lugar de la lista se acumularon los ataques "dañinos" (11.237), por detrás emergieron las "intrusiones" (7.412) y, por último, la "recogida de información" (682).

El texto considera, además, el fomento de tecnologías seguras, la elaboración de procedimientos, normas y directrices técnicas (existen 273 guías al respecto) y en la capacidad de detección, prevención, respuesta y recuperación con la que se trabaja en el Centro. Según Félix San Roldán, director del CNI, la evolución de la amenaza digital "exige un trabajo continuo de renovación, investigación y adaptación constante".

Tal y como explica en el prólogo del informe, "no nos hemos encontrado solos; contamos con el respaldo normativo, tanto nacional como internacional, y con la colaboración creciente de organismos y entidades públicas, el trabajo de todo nuestro personal, la ayuda de las empresas proveedoras y la cooperación con nuestros colegas y aliados de otros países". La línea de actuación, prosigue, se alinea con "la misión que el Gobierno nos tiene asignada, que no tiene límite en el tiempo y que necesita de mayor dedicación de personas y recursos. A ella nos seguiremos entregando, día a día, con el único objetivo de mantener seguro nuestro ciberespacio y proteger la información sensible de nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.