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LOS EFECTOS DE UN ERROR SIN PRECEDENTES SE PROLONGARÁN VARIOS DÍAS

Miles de afectados en todo el mundo por la caída del sistema informático de British Airways

Miles de afectados en todo el mundo por la caída del sistema informático de British Airways
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(Foto: Efe)
domingo 28 de mayo de 2017, 09:43h
La aerolínea británica British Airways (BA) canceló este sábado todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.

El consejero delegado, Alex Cruz, explicó a través de un vídeo que el fallo ha sido causado por "un problema con el suministro eléctrico" y dijo que "no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque".

El directivo precisó que se había producido un "grave fallo informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo" de la compañía en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos.

Cruz subrayó que sus técnicos están "trabajando sin descanso para arreglar el problema" y aseguró que se intentará colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles. Para quienes ya no puedan o no quieran volar promete "agilizar los reembolsos".

Sin embargo, recordó que la capacidad de la aerolínea para hacer reservas "es limitada", debido a los problemas operativos, y señaló que tampoco funcionan los servicios telefónicos, por lo que los clientes deben informarse a través de la página web y Twitter.


Siguen las cancelaciones y los retrasos

Mientras tanto, continúan los problemas en aeropuertos de todo el mundo. Así, decenas de vuelos de British Airways siguen cancelados este domingo en Heathrow, aunque otros han podido despegar con retraso. No obstante, la compañía y el aeropuerto londinense, uno de los más importantes del mundo, han pedido que "antes de salir hacia el aeropuerto, los pasajeros de BA comprueben el estado de su vuelo".

En Heathrow, el aeropuerto de más tráfico de Europa y situado al oeste de Londres, alrededor de noventa vuelos han despegado y 36 se han suspendido este domingo, mientras que en Gatwick, al sur de la ciudad, despegaron 17 vuelos y ninguno ha sido cancelado.

En general, todavía hay retrasos generalizados y numerosas personas esperando, sobre todo en Heathrow, donde algunos pasajeros han pasado la noche, mientras que las estaciones de tren de Londres también registran largas filas de personas que han optado por desplazarse por tierra.

Ante la situación desatada, British Airways ha cancelado este domingo seis vuelos, con salida desde España o de llegada a territorio nacional, de un total de 63 programados en los aeropuertos españoles, según AENA. Las cancelaciones han afectado en concreto a cuatro vuelos de llegada y dos de salida, de las 32 llegadas y 31 salidas previstas en aeropuertos españoles.

Críticas de los sindicatos

Por otro lado, el sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática. Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas.

La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de todo el mundo. Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeródromo de Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, pertenece al grupo IAG.

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias.

También señalan que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria. La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.

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