www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANUNCIO DE LA GENERALIDAD ANTE LA "NEGATIVA CONTUNDENTE DE RAJOY"

Puigdemont convoca una reunión con los partidos "favorables al referéndum"

Puigdemont convoca una reunión con los partidos 'favorables al referéndum'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 28 de mayo de 2017, 11:12h
Carles Puigdemont ha convocado para este lunes a las 17 horas en el Palacio de la Generalidad a los partidos favorables al referéndum: la reunión servirá para analizar el estado del proceso tras la "negativa" del Gobierno central a la consulta. Previsiblemente se abordará también la pregunta concreta y la fecha para su celebración.

El anuncio lo ha realizado este domingo la consejera de Presidencia. En una entrevista radiofónica en Rac1, Neus Munté ha explicado que "es lo que toca" tras "los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación, una respuesta que lleva a que se deban hacer "pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar" ni "dilatar".

La también portavoz del Ejecutivo catalán ha considerado que un plazo de "una o dos semanas" sería "razonable" para fijar fecha y pregunta y, en ese contexto, ha avanzado que Puigdemont "convocará mañana [por este lunes] a las formaciones políticas favorables al referéndum para valorar estos acontecimientos, escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas".

Munté ha precisado que han sido convocadas a esa reunión "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como "ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo SíQueEsPot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA".

Asimismo, la consejera ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont "no haya estado a la altura". Preguntada sobre qué reacción puede llegar desde el Gobierno ante los movimientos de la Generalidad, y la posible fijación de fecha y pregunta, ha respondido así: "No sé qué hará el Estado, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum".

"Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta [las querellas a miembros del Govern y el Parlament] y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables", ha manifestado.

Cabe recordar que el anuncio de la reunión para este lunes se produce solo un día después del llamamiento de las principales entidades soberanistas a que el Ejecutivo catalán fije ya fecha y pregunta del referéndum de independencia.


Los comunes rechazan ir y piden convocar el Pacto Nacional por el Referéndum

Ante la cita programada, la Generalidad ya ha recibido un "no". Cataluña En Común ha rehusado participar en la reunión convocada por Puigdemont al entender que la reacción al rechazo de Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

No obstante, los comunes creen que tras las "descalificaciones" del presidente del Gobierno es el momento de convocar dicho Pacto, que, defienden, "representa al 80% de la población y que es un pacto de país, de Cataluña, y no de un Govern u hoja de ruta, y es órgano que ha de establecer los mecanismos necesarios para lograr un referéndum efectivo".

"Por lo tanto, creemos que el espacio de debate debe ser el Pacto Nacional por el Referéndum, que representa a todas las entidades y es un pacto de país", han señalado los comunes sobre una plataforma que, además de los partidos, aglutina a las entidades favorables a la consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.