www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Muere a los 83 años el exdictador panameño Manuel Noriega

Muere a los 83 años el exdictador panameño Manuel Noriega
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 30 de mayo de 2017, 08:36h
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega ha muerto este lunes a los 83 años en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, según han confirmado fuentes oficiales del país panameño.

Noriega se encontraba en la unidad de cuidados intensivos en estado grave desde el pasado 7 de marzo, cuando le fue extirpado un tumor cerebral benigno. La condición médica de Noriega se complicó tras sufrir una hemorragia a las pocas horas de haber sido operado, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica. Desde entonces estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, el más grande del país.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo. Cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, hasta el pasado 28 de enero, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera la prisión.

En 2010, la Justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud que aquejaban al exdictador.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se ha manifestado horas después vía Twitter y ha comentado que el fallecimiento de Noriega "cierra un capítulo de la historia" del país centroamericano.


Noriega, que llegó a general sin haber combatido, se educó en el Instituto Nacional, el colegio estatal más antiguo del país, y sus biógrafos indican que de joven era afín a ideales de la izquierda tradicional. Se graduó como alférez de ingeniería en la Escuela Militar de Chorrillos, en Perú, y a los 22 años entró en la Guardia Nacional. En 1968 apoyó el golpe militar que llevó al poder al general Omar Torrijos, quien lo formó en Inteligencia militar. De hecho, en 1970 fue nombrado jefe del servicio de inteligencia G-2 del país.

Reconocido agente de la CIA especializado en operaciones de contrainteligencia, Noriega transformó la Guardia Nacional en las Fuerzas de Defensa panameña y puso bajo su control casi la totalidad de los organismos del Estado.

Su declive se produjo a raíz de las acusaciones de la oposición, en 1987, por participar en el narcotráfico y otros crímenes.

Tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó, Noriega fue expulsado del Ejército por Guillermo Endara (1989-1994), el primer presidente en democracia desde el golpe militar que protagonizó Omar Torrijos en 1968.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios