www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

111.908 DESEMPLEADOS MENOS

viernes 02 de junio de 2017, 11:34h
Todavía 3.461.128 personas sin empleo significan que el paro es el primero de los grandes problemas económicos con los que España...

Todavía 3.461.128 personas sin empleo significan que el paro es el primero de los grandes problemas económicos con los que España se enfrenta. Sería un despropósito echar las campanas al vuelo. Pero 111.908 parados menos en el mes de mayo es una cifra alentadora que robustece el vaticinio de Mariano Rajoy: se continuará bajando 500.000 parados al año.

A los sindicatos no les llega la camisa al cuello. En el año 2012 vaticinaron a bombo y platillo que las medidas económicas y laborales de Mariano Rajoy conducirían de forma ineluctable al desbocamiento del paro. No era así. Las exigencias que contribuían en alarmante proporción al cierre de empresas y al incremento del desempleo eran las sindicales y existen estudios incontrovertibles que así lo demuestran. Las centrales sindicales son imprescindibles en una democracia pluralista plena. Y no, no se trata de dañar o eliminar los sindicatos. Se trata de regenerarlos democráticamente para que retornen a la defensa de los trabajadores y reconozcan que se han convertido en gran parte en agencias de colocación para amiguetes, parientes y paniaguados. Además, la sombra de la corrupción pesa sobre algunos dirigentes sindicales en áreas tan sensibles como los cursos de formación y los eres.

Mariano Rajoy, que tantos errores políticos ha cometido sobre todo en Cataluña, ha acertado de lleno en las medidas económicas y laborales. Hoy, el PIB español crece más que el de Alemania o Francia y el descenso del paro es proporcionalmente el mayor de Europa, cuando la herencia recibida de Zapatero fue tan catastrófica que tuvimos en la frontera a la troika, a punto la intervención de Europa de la que nos zafamos en el último instante.